Fundado en 1910
Friedrich Merz y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Friedrich Merz, en septiembre en la MoncloaEFE

Un primer paso

Sánchez trata de aplacar a Puigdemont acordando con Alemania negociar la oficialidad del catalán en la UE

Ambos gobiernos emiten un comunicado conjunto al respecto. Alemania venía siendo el principal escollo, pero no el único, porque hay más países que se oponen

Los gobiernos de España y Alemania han emitido un comunicado conjunto en el que acuerdan trabajar para hacer oficiales el catalán, el euskera y el gallego en la UE. Es un primer paso, porque Alemania venía siendo el principal escollo, pero ni mucho menos definitivo.

De hecho, hay otros países que han mostrado sus reticencias y la votación en el Consejo de Asuntos Generales de la UE tiene que salir sin un solo voto en contra. Entre ellos, Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Bulgaria y Croacia. Por el precedente que sentaría para otras lenguas minoritarias en la UE, por el coste -aunque el Ejecutivo español se compromete a asumirlo- y porque considera que es necesario reformar los Tratados.

La noticia se produce un día después de que Carles Puigdemont convocara el lunes a su cúpula en Perpiñán para decidir si romper con el Gobierno. Pedro Sánchez ya cursó acuse de recibo el jueves desde Bruselas, desde donde pidió a Junts «tiempo».

Sánchez intentó a ablandar al canciller alemán en una reunión que ambos mantuvieron en septiembre en la Moncloa. Sin embargo, Friedrich Merz salió de allí sin comprometerse a nada. Ahora, sí. «Nuestros dos gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española (...). Este diálogo bilateral comenzará a la mayor brevedad a cargo de nuestros respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores», según la nota.

El Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares había introducido la oficialidad en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales de la UE en mayo y julio, con nulo éxito. En ambos casos acabó pidiendo in extremis que la propuesta no se sometiera a votación de los Veintisiete porque sabía que iba a perder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas