Fundado en 1910

Santiago Abacal, en un acto de partido realizado en Segovia hace unos díasEFE

Abascal, al lendakari Pradales: «Legitimar el asesinato es vuestra forma de acceso al poder»

El presidente de Vox ha respondido de esta manera a unas críticas recientes del lendakari a su partido

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el lendakari Imanol Pradales después de que este dijera que «Euskadi es un incordio» para su formación. A través de un mensaje en X, Abascal ha respondido que «legitimar el asesinato» ha sido la forma de «acceso al poder» del PNV.

«A ver, Pradales, vuestro invento de 'Euskadi' solo ha servido para legitimar el asesinato, que es vuestra forma de acceso al poder», comienza el mensaje del presidente de Vox. «Claro que los asesinos se quieren sentar ahora en los sillones, porque saben que son ellos los que los han conseguido, y os echarán a patadas. Y todo, al final, para que mi tierra empiece a parecerse a una República islámica. La recuperaremos». concluye el escrito.

Este mensaje después de que el lendakari afirmara que el País Vasco que Euskadi «es un incordio» para Vox debido a su «esencialismo uniforme y rojigualda».

Pradales dejó esa declaración en el Parlamento Vasco, a una pregunta de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, sobre las personas que se vieron obligadas a abandonar Euskadi debido a la persecución de ETA.

Martínez, en referencia al reciente viaje del lehendakari a Boise (Estados Unidos) para participar en un encuentro con la diáspora vasca en ese país, ha calificado de «inaceptable» que «un gobierno que se dice de todos solo se muestre sensible hacia la diáspora de su color político e ignore las consecuencias personales, políticas, económicas y sociales de otra del signo político contrario».

«Entiendo que Euskadi es para Vox un incordio en ese esencialismo uniforme y rojigualda que tienen como bandera; por eso niegan la existencia de algo que no se puede negar, como es la propia nación vasca y la realidad de la nación vasca; por eso estamos en este Parlamento que ustedes proponen eliminar; por eso recordamos aquí el Estatuto de Gernika, que ustedes proponen derogar; y por eso tenemos una diáspora repartida por todo el mundo que es capaz de mantener vivo el euskera, nuestra lengua propia, la cultura y el sentimiento de pertenencia a un pueblo», respondió el lendakari Pradales.