El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en el Congreso
Óscar López cree que Europa debe invertir en armamento pese a que España no aumente su presupuesto en Defensa
El ministro ha reivindicado que uno de cada diez millones invertidos en el plan industrial del Gobierno se destinan a ciberseguridad
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha asegurado este sábado que Europa debe invertir en armamento, aunque ha destacado que también debe hacerlo «en reforzar su soberanía tecnológica». Estas declaraciones se producen en un contexto donde el Gobierno de Pedro Sánchez no aumenta su presupuesto en Defensa tal y como reclama la OTAN y el presidente estadounidense, Donald Trump.
El líder norteamericano pide que los países aliados lleguen al 5 % del PIB, la OTAN fija el mínimo en 3,5 %, mientras que España está en el 2,1 %.
López ha inaugurado la jornada 'La Seguridad y la Defensa de Europa: Trabajando por la paz', ha subrayado que ahora mismo las «invasiones» no se producen sólo con tanques, sino también mediante ciberataques, «intentos de erosionar la democracia».
Estas declaraciones del ministro López se producen dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a España de no «jugar en equipo» por ser la excepción a la hora de comprometerse a dedicar el 5 % de su PIB al gasto de defensa, como el resto de miembros de OTAN, muchos de ellos países europeos.
El ministro ha reivindicado que uno de cada diez millones invertidos en el plan industrial del Gobierno se destinan a ciberseguridad.
López ha insistido en que el Gobierno está aplicando «una hoja de ruta para defender la seguridad y el mundo digital», y en ese sentido ha comentado su liderazgo para impulsar la primera ley europea que regula la IA o la creación de un grupo en Naciones Unidas para regular la inteligencia artificial.
El ministro ha destacado que la amenaza que vive el mundo a estas alturas es híbrida, «ya no sólo con tanques», y ha destacado que durante 2024 España respondió a 275.000 incidentes cibernéticos.
«En 2024 tuvimos un ciberataque muy grave cada tres días y uno de cada cinco delitos denunciados se comete en la red», ha apuntado López, que ha señalado que deben centrar los esfuerzos en esos ciberdelincuentes.
Sobre asuntos sociales, el ministro también ha incidido en que deben «reivindicar» la idea del Estado de bienestar «ante esa ola ultra que cabalga las redes sociales».
En ese sentido, ha sostenido que «la extrema derecha busca destruir el feminismo o algo tan básico como la ciencia, negando el cambio climático», al tiempo que ha criticado que «ahora» se aplauda la llegada de la UME, «y cuando la impulsó (José Luis Rodríguez) Zapatero se le llamó de todo».
Ante todo ello, Óscar López ha comentado que la gran pregunta es «qué queremos ser», si retornar a la primera mitad del siglo XX, «con extremismos y el fin del multilateralismo», o la segunda mitad de ese mismo siglo, «poniéndose de acuerdo en libertades, democracia, sanidad universal y un Estado de bienestar».