La diputada del Partido Popular, Elvira Velasco
«¡Háganselo mirar!»: la diputada del PP que desmonta la «cortina de humo» del PSOE en Andalucía
La diputada del PP, Elvira Velasco, denuncia que el PSOE usa la crisis de los cribados de cáncer en Andalucía como arma electoral
La diputada del Partido Popular, Elvira Velasco, criticó duramente al Partido Socialista en el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes por aprovechar «como arma electoralista la inquietud y el dolor de las mujeres andaluzas». Según Velasco, la izquierda actúa «no en función del hecho que se produzca, sino en función de quien lo produzca y supuestamente le pueda beneficiar».
De esta manera, Velasco recordó que el programa de detección de cáncer de mama estuvo paralizado más de cinco meses en Andalucía y denunció que en otras comunidades, como Melilla o Valencia, también hubo fallos graves que quedaron sin denunciar. Es así como la popular aseguró que el Gobierno andaluz se puso «desde el minuto uno a disposición de las afectadas para trabajar desde la humildad, con diálogo claro y sincero».
Durante su intervención en la Cámara Baja, Velasco lanzó duras críticas a la gestión socialista, acusando al PSOE de crear «cortinas de humo para ocultar la incompetencia de un gobierno de España utilizando a las mujeres para tapar lo que han hecho con otras mujeres». Además, puso ejemplos de problemas, como en Valencia, donde 67.000 mujeres quedaron sin cribados.
Este discurso llega en un momento en que el Gobierno de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, ha aprobado un presupuesto de 2026 que incluye 4.371 nuevas contrataciones sanitarias, en medio de la polémica por la gestión de los programas de cribado de cáncer de mama.