El lendakari, Imanol Pradales, conversa con el portavoz de Bildu, Pello Otxandiano
El PNV quiere meter a Bildu en los Presupuestos vascos aunque no necesita sus votos
La negociación presupuestaria coincide con las conversaciones sobre el nuevo Estatuto vasco para las que sí se necesitan mutuamente
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, ha pedido a Bildu «bajar un poco el tono» para que haya «ambiente de confianza» en la negociación de los presupuestos vascos para 2026.
En una entrevista a Radio Euskadi, D'Anjou se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del portavoz parlamentario de Bildu, Pello Otxandiano, en las que reprochaba al Gobierno Vasco que no haya trabajado el proyecto de Presupuestos 2026 con los partidos antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno, cuando «había asumido ese compromiso».
El Gobierno vasco aprobó este pasado martes del proyecto de Presupuestos para el próximo año, que asciende a 16.378 millones de euros, un 4,1 % más que la suma recogida en las cuentas de este año, si bien a esta cifra se le añade una aportación extraordinaria de 935 millones de euros del plan de inversiones 'Euskadi Eraldatuz 2030'.
D'Anjou ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo vasco es «la de escuchar e intentar llegar a alcanzar acuerdos». «Tenemos la mano tendida para eso y pedimos que la actitud por la otra parte sea en ese sentido», ha afirmado, para añadir que, «cuanto más apoyo tengan los Presupuestos, más allá de los dos partidos que sustentan este gobierno, estamos haciendo mejor al país al recoger esas sensibilidades».
Bildu tiene que «bajar un poco el tono»
Nöel D'Anjou ha insistido que «para que haya ese ambiente de confianza al cual solemos aludir, e incluso, en este caso, Bildu hace alusión, lo que tenemos es que bajar un poco el tono».
El consejero de Hacienda y Finanzas ha asegurado que se sentarán con los grupos parlamentario y «en esas conversaciones que tendremos en las negociaciones creo que llegaremos a entendernos».
Las negociaciones sobre los próximos Presupuestos vascos coinciden con las conversaciones que están desarrollando de cara a aprobar un nuevo Estatuto vasco que sustituya al actualmente vigente y que el PNV quiere cerrar en los próximos meses con la concesión de todas las transferencias que considera pendientes para, a partir de ahí, aprobar otro Estatuto que incluya el reconocimiento del País Vasco como nación y el derecho de autodeterminación.
En este caso, el PNV sí que necesita el apoyo de Bildu, tanto para el caso en que el PSOE no dé su voto favorable en el Parlamento vasco por incluir la autodeterminación, como para el caso en que la propuesta vaya al Congreso de los Diputados, donde los votos de Bildu son imprescindibles.