El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, acude a la presentación de su libro de memorias
Un histórico dirigente del PSOE vasco aboga por un acuerdo con PNV y Bildu sobre el nuevo estatuto de autonomía
Jesús Eguiguren critica al exministro del Interior, Pérez Rubalcaba porque hizo borrón y cuenta nueva de las negociaciones con los terroristas que llevó a cabo el socialista
El expresidente del PSE compara a ETA con Franco y dice que la organización terrorista «murió en la cama», por lo que todavía quedan secuelas de «antiespañolismo»
Dicen que cuando uno se retira de la política es cuando llega la libertad personal, y así parece suceder con el histórico dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Jesús Eguiguren, quien este lunes ha apostado por alcanzar un acuerdo a tres bandas con el PNV y con Bildu de cara al nuevo Estatuto de Autonomía, el «nuevo estatus» que dicen los abertzales, porque sería la forma de convertir a los de Otegi en «uno de los pilares del sistema político vasco».
Eguiguren ha presentado este lunes sus «memorias políticas» que publica una editorial vasca. Y lo ha hecho con la introducción del actual secretario general del PSE-PSOE, Eneko Andueza, por lo que sus afirmaciones en plenas negociaciones del nuevo estatuto que pretenden aprobar los nacionalistas una vez que se consumen todos los traspasos de competencias del actual con la inclusión del reconocimiento como nación y el derecho de autodeterminación, adquieren si cabe mayor peso político.
«No sé lo qué haréis con el estatuto pero, por ejemplo, si se llegara a un acuerdo con PNV y Bildu, ya Bildu sería uno de los pilares del sistema político vasco, lo cual cambia absolutamente todo, de ser una organización que mató contra el sistema político sería una organización que comparte y ha elaborado el sistema político», ha afirmado el dirigente vasco.
Eguiguren no ve con malos ojos acomodar a los herederos de Herri Batasuna en el sistema político español como forma de alejarlo de la violencia que defendían mientras duró ETA y que todavía no han condenado.
«ETA murió en la cama»
De hecho, en el mismo acto, Jesús Eguiguren ha comparado a la organización terrorista con el franquismo ya que ha señalado que ambos «murieron en la cama». Y por eso mismo ha señalado que «ha dejado secuelas» en el País Vasco, «como un antiespañolismo» por una parte de la sociedad.
De igual modo, el socialista ha criticado la labor del exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tan admirado por los socialistas actuales hasta el punto que algunos le consideran el conseguidor del fin de la actividad armada de ETA.
Sin embargo, Eguiguren ha recordado que después de que él llegara a un acuerdo con el líder de ETA, Josu Ternera, para elaborar una hoja de ruta negociadora con el Gobierno, Rubalcaba cambió de interlocutores poniendo a Javier Moscoso y al jurista José Manuel Gómez Benítez y no les informó de los avances logrados hasta ese momento, por lo que «tuvieron que empezar de cero» y la negociación fracasó.