El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece en rueda de prensa
Torres defiende su inocencia pese al informe de la UCO que destapa sus intensas conexiones con la trama de Koldo
El ministro de Política Territorial dice haber sido víctima de un «ataque difamatorio» y anuncia una demanda contra Víctor de Aldama por intromisión al honor
Un día después de que saliera a la luz un nuevo informe de la UCO, que esta vez apunta a una presunta implicación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la trama de las mascarillas, ha comparecido esta tarde desde la sede del Ministerio, en una rueda de prensa extraordinaria, para sostener que este informe de la Guardia Civil, según él, prueba que «no hay nada», que no hubo ningún acto delictivo.
El informe de la Guardia Civil revela la participación del ministro en la contratación con la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y un esfuerzo por su parte en que se efectuaran los pagos. Como ha contado El Debate, la UCO recoge decenas de mensajes entre él y Koldo García, y entre ellos, uno que decía: «Estoy encima de tu pago». También se recoge, por ejemplo, que el ministro, entonces presidente de Canarias, se enfadó porque la jefa de Compras del Gobierno de las islas se negó a autorizar la compra de mascarillas a la empresa de la trama.
«En ninguna de sus páginas hay comisiones que yo haya solicitado, ni nadie del Gobierno de Canarias, no hay mordidas, no hay pisos en Atocha, no hay mujeres explotadas sexualmente, no hay refinería en Canarias...», ha señalado Torres ante los medios. Ha dicho haber sido víctima de un «ataque difamatorio» y ha señalado que se han vertido contra él «insidias y falsedades». En este sentido, ha anunciado que va a demandar al empresario Víctor de Aldama, y presunto conseguir de la trama, por intromisión al honor.
El expresidente de Canarias ha insistido en que los agentes de la UCO no añaden al final del informe ninguna petición al juez que lleva el caso para que investigue ni a él ni a nadie de su Ejecutivo autonómico.
Ha indicado que no participó en la contratación con Soluciones de Gestión, sino que «en un momento determinado había pagos que no se habían revisado» y pasados meses «no se habían solventado». «Había una constatación de que estábamos incumpliendo un contrato firmado», ha señalado. Respecto a sus mensajes con Koldo García, el asesor ministerial del entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido que aquel formaba parte de la estructura del Ministerio y que su relación con él fue con Transportes.
«Si leen paso a paso este informe de la UCO, díganme en qué párrafo la UCO dice que Ángel Víctor Torres ha cometido un acto delictivo», ha expresado.