Alberto Núñez Fejióo, interviene durante la presentación del Plan Nacional de Autónomos,
Feijóo, tras formalizar Junts su ruptura con Sánchez: «¿Cómo era eso del Gobierno más estable de Europa?»
El líder de la oposición lleva meses asegurando que la legislatura está «acabada» y emplazando al presidente del Gobierno en reiteradas ocasiones a disolver las Cortes
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la decisión de Junts de formalizar su ruptura con el Gobierno y bloquear las leyes en tramitación evidencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cuenta con estabilidad. «¿Cómo era eso del Gobierno más estable de Europa?», ha ironizado Feijóo en su cuenta en X poco después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, haya anunciando enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026.
El jefe de los 'populares' lleva meses asegurando que la legislatura está «acabada» y emplazando al presidente del Gobierno en reiteradas ocasiones a disolver las Cortes y dar la palabra a los ciudadanos con una convocatoria de elecciones generales.
En la misma línea, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha afirmado este jueves que «la legislatura está finalizada» y que lo que España necesita «es devolver la voz a los ciudadanos y convocar cuanto antes elecciones generales». Para Fúnez, con esta decisión «Junts demuestra que quiere romper una legislatura que ya nació mal, porque permitió a un perdedor, a quien no había ganado las elecciones, llegar a La Moncloa»
El pasado 23 de octubre, un día después de que Junts avisara a Sánchez en el Congreso que «quizá toca empezar a hablar de la hora del cambio», Feijóo afirmó desde Bruselas que correspondía a Junts «tomar sus propias decisiones» después de «dos años de experimentar la política sanchista». Según añadió entonces, el líder de los socialistas ha pedido tiempo «para prolongar la agonía» de su mandato y de su Gobierno.
Moción de censura
Por otro lado, Feijóo ha considerado que los partidos políticos que han apoyado la investidura de Sánchez están «más incómodos», dado que «la mancha de inestabilidad y de corrupción del Gobierno está empezando ya a producir efectos en los socios que le apoyan», dijo hace una semana.
Sin embargo, señalan que el hecho de que Junts no apoye a Pedro Sánchez no quiere decir que vayan a apoyar a Feijóo en una hipotética moción de censura contra el Gobierno. El jefe de la oposición ha descartado esta vía por entender, según fuentes 'populares', que sería dar un «balón de oxígeno» al jefe del Ejecutivo e «insuflar aire» al Gobierno de PSOE y Sumar. Por lo contrario, Sánchez ha recalcado que su intención es agotar el mandato hasta 2027 y ha presumido de la «estabilidad» de su Gobierno.