La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra

Gamarra acusa a Sánchez de ser quien «daba instrucciones» al fiscal general

La dirigente del PP acusa al Gobierno de Sánchez de dirigir al fiscal general y sostiene que debería haber dimitido «hace tiempo» para no dañar al Ministerio

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que ha quedado «acreditado» que el Gobierno de Pedro Sánchez «daba instrucciones» al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien reprocha haber «borrado de su móvil lo que le podía incriminar». Las declaraciones de Gamarra se produjeron en los pasillos del Congreso tras la comparecencia de García Ortiz en el Tribunal Supremo, donde reiteró que elimina de forma sistemática sus mensajes de WhatsApp por razones de seguridad, al ser solo «custodio» de los datos que afectan a terceros.

Gamarra calificó el día como una «jornada negra para la historia de la justicia» al ver al fiscal general «teniéndose que despojar de la toga para sentarse en el banquillo por presuntamente haber cometido delitos». A su juicio, esa imagen ha provocado una pérdida de confianza de la sociedad española en el Ministerio Público. «Debería haber dimitido hace mucho tiempo para no arrastrar al Ministerio Fiscal», sostuvo, defendiendo que García Ortiz debería «defenderse como un ciudadano más».

La dirigente popular subrayó que testigos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil confirmaron que el mismo día en que se conoció la imputación del fiscal general «se borraron los emails y los WhatsApp de su móvil y de su correo electrónico». «Ya sería mala suerte que justo lo que se borraba fueran pruebas que le fueran a absolver. Más parece que aquello que borró pudiera ser lo que le podía incriminar», añadió Gamarra, quien insistió en que se ha demostrado que desde el Gobierno «se daban instrucciones al fiscal general».

Además, la vicesecretaria popular acusó al Ejecutivo y al Partido Socialista de «dar instrucciones desde Ferraz a la fontanera, Leire Díez», para «perseguir a quienes investigaban en el ámbito judicial o policial» y a «adversarios políticos». Gamarra concluyó que Pedro Sánchez «quiere seguir utilizando al fiscal general» para defenderse de sus causas judiciales y aseguró que el Gobierno está listo para sentencia, tanto judicial como electoralmente.