El diputado de Sumar Vicenç Vidal, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados,
Sumar ante otra posible escisión: Més per Mallorca consulta a sus bases si su diputado rompe y va al Grupo Mixto
Otro golpe a la estabilidad interna al partido de Yolanda Díaz que se suma a la ruptura con Podemos en 2023 y a la fuga de la diputada Àgueda Micó de Més Compromís al Mixto
la formación Més per Mallorca considerará este viernes una consulta a la militancia para decidir si su diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, rompe con Sumar o permanece en el grupo parlamentario, según han indicado a Europa Press fuentes del partido. La cuestión quedó estancada después de que este verano se produjera un «empate técnico» entre los afiliados, lo que hace que hasta ahora Vidal siga dentro del grupo plurinacional, aunque de forma provisional hasta que la decisión se tome por mayoría cualificada –dos tercios de la militancia–.
A pesar de la congelación, desde Mallorca perciben que la opción mayoritaria será continuar dentro del grupo de Yolanda Díaz, ya que, a su parecer el clima interno y político está «más calmado». No obstante, sus aliados de Més Menorca si votaron a favor de la ruptura con Sumar en una asamblea con un 83% de los votos de pasar a Vidal al Grupo Mixto. Finalmente, la nueva asamblea tendrá lugar el viernes coincidiendo con los trabajos previos de su futuro congreso.
Este planteamiento de ruptura, viene a raíz de los escándalos que envuelven al Gobierno central como la implicación del exsecretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, en el caso PSOE –causa por la que esta imputado y se encuentra actualmente en prisión–. Tras ello, la formación insular decidió tomar esta consulta ante la negativa de Sumar a abandonar el Gobierno de coalición con el PSOE.
Las rupturas de Sumar
A finales de 2023 se produjo la ruptura de Podemos con Sumar, pasando sus diputados al Grupo Mixto entre fuertes y considerables críticas al proyecto político creado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Tras esta separación, Sumar se ha ido desgastando y afrontando otras fugas de su formación.
Otro caso fue el de Més Compromís. La formación de la Comunidad Valenciana acordó después de una amplia mayoría que su diputada Àgueda Micó pasará a formar parte del Mixto.