Fundado en 1910

Leire DíezEuropa Press

Las cloacas del PSOE

Leire Díez reconoce dos encuentros con Santos Cerdán el mes en que se imputó a la mujer de Pedro Sánchez

La ex militante socialista estaba citada, este lunes, como imputada por dos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Sólo ha respondido a preguntas de su abogada, del juez y del fiscal asignado al caso

Leire Díez, la conocida como 'fontanera' del PSOE, ha declarado hoy ante el juez Arturo Zamarriego que investiga la presunta trama corrupta dedicada a obtener información sensible de altos cargos de la UCO, jueces y fiscales, para chantajearlos después, que sólo se reunió en dos ocasiones con el ex secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, en calidad de «periodista» de investigación, para abordar algunas cuestiones relativas a la documentación del partido que, supuestamente, manejaba el ex comisario Villarejo.

Sin embargo, Díez no ha podido negar frente a las evidencias recogidas en algunos de los audios incorporados a la causa – grabaciones aportadas en su mayoría por el fiscal Ignacio Stampa, las cuales su defensa ha tratado de anular, sin éxito– que dichos encuentros se produjeron en el mes de abril de 2024, coincidiendo con la imputación formal de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por el juez Juan Carlos Peinado.

Aún así, Díez ha tratado de minimizar las evidencias que afloraron en el presunto intento de soborno de Stampa, ante quien se presentó como «la mano derecha» de Cerdán pese a que ya en aquella ocasión aseguró que «nunca» aparecería oficialmente en escena. También, la 'fontanera' ha contradicho su propia versión de los hechos según la cual indicó a uno de los dos fiscales que denunciaron sus prácticas, José Grinda e Ignacio Stampa, que su trabajo nada tenía que ver con la prensa, ni mucho menos con la investigación informativa.

De hecho, al propio Stampa le aseguró, mientras éste documentaba todos los encuentros, que era «la persona que ha puesto el PSOE» para averiguar qué había detrás de los diferentes procesos judiciales que, por aquel entonces, empezaban a estrechar el cerco sobre el círculo más próximo del presidente del Gobierno: su mujer, su hermano y sus dos hombres de confianza en el partido, el propio Cerdán y José Luis Ábalos.

Lejos de esta posición, Leire Díez ha contestado durante más de hora y media a las preguntas del juez Zamarriego, de su abogada y del fiscal asignado al caso para negar la mayor. Según ha podido confirmar El Debate, de fuentes próximas al procedimiento, el interrogatorio ha servido a la 'fontanera' socialista para circunscribir a dos únicas reuniones sus encuentros con el ex secretario de Organización del PSOE, ex número tres de Sánchez, en Ferraz, en las mismas fechas en las que la causa judicial contra Begoña Gómez avanzaba inexorable por dos presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Un encuentro que habría sido propiciado por la periodista Patricia López.