La exmilitante del PSOE Leire Díez durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo
El audio de las cloacas del PSOE
La 'fontanera' Leire Díez negó expresamente trabajar como periodista en su reunión con el fiscal Stampa
La militante socialista, mano derecha de Santos Cerdán, aseguró que «hacía mucho» tiempo que no ejercía como informadora, pese a que inicialmente aseguró que sus reuniones eran, en realidad, trabajos de investigación
Exactamente al contrario de lo que, en un primer momento, aseguró Leire Díez, una vez fue denunciada por varios presuntos intentos de soborno a jueces, fiscales y miembros de la Guardia Civil. La 'fontanera' del PSOE negó expresamente trabajar como periodista, en una de las reuniones, grabada, que mantuvo con el fiscal Ignacio Stampa –denunciante de la trama supuestamente organizada para localizar trapos sucios de mandos policiales y miembros de la judicatura, entre otros– según consta en la grabación aportada por éste al juzgado, del encuentro en el que ambos se encontraron, también, con el empresario Javier Pérez Dolset.
Así las cosas, El Debate ha podido confirmar, en primicia, cómo en dicho audio, frente a la explicación dada por Díez una vez se destaparon sus maniobras, la que fuera mano derecha de Santos Cerdán aseguró que hacía tiempo que no trabajaba como periodista. Una afirmación que el propio fiscal Stampa recordó, durante su testimonio en sede judicial, la semana pasada, a preguntas de la abogada de la 'fontanera'.
Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, el juez Arturo Zamarriego, instructor de la causa en la que se investiga a Díez como presunta cabecilla de una trama concertada para la «actuación delictiva, continuada coordinada» con el periodista Pere Rusiñol y el empresario Javier Pérez Dolset, aplazó el interrogatorio de los imputados, previsto para esta misma mañana, a la espera de que Ignacio Stampa, aporte toda la documentación que se comprometió a entregar en su declaración del pasado 5 de noviembre.
Cabe recordar cómo en la serie de documentos, mensajes y conversaciones ya aportadas, a las que tuvo acceso este diario, se muestra cómo el fiscal trasladó a sus superiores que, si acudió a la reunión con Díez el pasado 7 de mayo, fue porque se le indicó que la había concertado Cerdán, «en nombre del Gobierno». «Es el 1 quien decide», le dijo el empresario Luis del Rivero al fiscal en una serie de mensajes de WhatsApp, también incorporados en el sumario.
No en vano, las diligencias abiertas contra la 'fontanera' del PSOE arrancan de la mano de varias denuncias presentadas contra ella, a partir de la difusión de un audio, grabado en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, quien actualmente ejerce la defensa de Santos Cerdán, donde se la escuchaba ofrecer favores al empresario Alejandro Hamlym, investigado en la Audiencia Nacional por una presunta trama de fraude en el sector de los hidrocarburos, a cambio de información sensible de terceros.