El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a su salida del Tribunal Supremo
El fiscal general, condenado
Las palabras de García Ortiz en el juicio que no evitaron la condena del Supremo
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos a dos años de inhabilitación.
El fallo del Supremo dice textualmente: «Debemos condenar y condenamos a D. Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, art. 417.1 del Código Penal a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de Fiscal General del Estado por tiempo de 2 años, y al pago de las costas procesales correspondientes incluyendo las de la acusación particular. Como responsabilidad civil se declara que el condenado deberá indemnizar a D. Alberto González Amador a 10.000 euros por daños morales».
La encendida declaración de García Ortiz durante el juicio no ha evitado la condena del Supremo. La defensa del fiscal general denunció en la última sesión del juicio la existencia de un «juicio paralelo», al tiempo que expresó su confianza en que no afectaría a la «independencia» de los magistrados a la hora de dictar sentencia. A continuación, detallamos las frases clave de la declaración del fiscal general el pasado 12 de noviembre:
1. «Si mi móvil acaba en manos de terceras personas (...) pondría en peligro a muchas personas». El fiscal defendió el borrado de datos de su teléfono, señalando que tiene borrados automáticos y que lo hace «sistemáticamente», porque si no, «los whatsapp se acumulan».
2. «Hay una máxima en la protección de datos, y es que hay que eliminar los datos personales que ya no son objeto de tratamiento, que ya no necesitas para trabajar». El fiscal sostuvo que esta eliminación de datos es «preceptiva».
3. «La verdad no se filtra; la verdad se defiende». Una frase con la que terminó su declaración a modo de conclusión y que, según expresó, se la dijo una persona que no conocía al entrar en la sala.
4. «Hay una actuación desleal con el tribunal». Lo indicó tras comunicar que no iba a responder a las preguntas de las acusaciones y que en concreto iba a explicar por qué no lo iba a hacer en el caso de la acusación particular.
5. «No cojo llamadas de periodistas desde que soy fiscal general del Estado porque me volvería loco».
6. No ha «hecho llegar» el correo del 2 de febrero de 2024, en alusión al correo electrónico que la defensa del novio de Ayuso envió a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera los dos delitos fiscales por los que se le estaba investigando a cambio de llegar a un acuerdo para evitar la cárcel.
7. «Hay una situación de desafección de la señora Lastra tanto con el equipo directivo que está ahora en la Fiscalía General como con el que estaba anteriormente». En un momento de la declaración atacó a la fiscal Almudena Lastra, y la acusó de tener «acritud» hacia él y otras personas.