Fundado en 1910
La UCO detectó «dos circuitos» que apuntan a Fiscalía y Moncloa en la filtración del correo del novio de Ayuso

La UCO detectó «dos circuitos» que apuntan a Fiscalía y Moncloa en la filtración del correo del novio de Ayuso

Día 5 del juicio al fiscal general

La UCO detectó «dos circuitos» que apuntan a Fiscalía y Moncloa en la filtración del correo del novio de Ayuso

Los agentes de la Guardia Civil que confeccionaron el informe técnico sobre los hechos investigados han declarado en el Supremo que primero se reveló el contenido del mail, en la Cadena Ser, y después, el cuerpo entero del mismo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han ratificado, este miércoles, en el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el informe técnico que presentaron el Supremo y en el que identificaron «dos circuitos distintos» durante la filtración del correo confidencial del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Todo lo que se ha filtrado textual estaba ya en manos de la Fiscalía General del Estado

Uno, el primero, correspondiente a la revelación del contenido del mail que se publicó en la Cadena Ser, por primera vez, a las 23.51 horas de la noche del día 13 de marzo de 2024. Y, el segundo, el correspondiente al pantallazo completo de dicha comunicación, que fue enviado, «contenido y continente» por la ex alto cargo de Moncloa Pilar Sánchez Acera al entonces líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, para que lo utilizase contra la presidenta de la Comunidad, en la sesión de control de la Asamblea del día posterior, el 14 a las 08.30 horas de la mañana siguiente.

Este segundo, además, «no estaba en ningún medio», publicado como tal, hasta que lo sacó El Plural, con cuya directora, Angélica Rubio, estuvo en contacto Lobato para hablar de cómo enfocar y utilizar el documento que se «aseguraron» de que apareciese en la prensa, reflexionaban los agentes en sede judicial, para neutralizar los recelos del ex secretario general de los socialistas de Madrid: «Va a parecer que es de la Fiscalía».

«Lo que nosotros vemos son dos filtraciones. Una entrecomillada, de las 23.51 horas [en la que se detectan expresiones o palabras literales como »ciertamente« parece que se han cometido dos delitos]; y, después, ya otro circuito, con otro propósito que, evidentemente, no es el mismo que se persigue en el primero, y donde ya aparece todo el correo en sí. Son dos cuestiones diferentes», abundan los guardias civiles.

Así se han pronunciado los tres autores del atestado de la UCO, en la quinta jornada de la vista oral que se celebra en el Alto Tribunal contra García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos contra el empresario Alberto González Amador, en la que han detallado las investigaciones desarrolladas sobre una serie de «actores cualificados» que participaron en las diferentes comunicaciones relativas al correo de la polémica y entre los cuales «se encontraba el fiscal general del Estado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas