Santiago Abascal participa en un mitin en Navalmoral de la Mata, Cáceres
Elecciones en Extremadura
Abascal erige a Vox como la alternativa frente a «la mafia de unos y la estafa de otros» ante un auditorio volcado en Extremadura
Óscar Fernández critica a los socialistas y a los populares, a los que acusa de no tener un proyecto de futuro para la región. «La única garantía de que se respete Almaraz es Vox», señala
Abascal, sobre su ausencia al acto del Congreso con el Rey: «No me van a ver en ningún sarao, fiesta o desfile con la mafia del PSOE»
Santiago Abascal terminó este viernes su jornada por tierras extremeñas en Navalmoral de la Mata, en Cáceres, protagonizando un mitin junto al candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Óscar Fernández, ante un auditorio entregado que desbordó el aforo. Decenas de personas tuvieron que escucharlo desde la puerta y de pie. En él erigió a su formación como la alternativa frente a «la mafia de unos y la estafa de otros», en alusión al PSOE y al PP, contra los que lanzó duras críticas y a los que recriminó pactar las políticas en Bruselas y aplicarlas cuando gobiernan.
Fue recibido con gritos de «presidente», aplausos y el público, entre el que había desde niños a mayores, puesto en pie. En su discurso denunció la «traición» y el «olvido» que ha padecido Extremadura pese a su lealtad a España, frente a los privilegios de quienes han sido desleales a la nación.
Aseguró tener «toda la voluntad» para llevar a cabo el cambio de rumbo que defendió que necesita España. Un cambio en las políticas de populares y socialistas, haciendo especial hincapié en el rechazo a las políticas verdes y migratorias. Y se refirió a María Guardiola como «la portavoz azul de los políticas socialistas» y a Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE en la región y procesado por el caso del hermano de Pedro Sánchez como «el caballo relinchín de Pedro Sánchez».
Como viene haciendo durante estas semanas, señaló a Guardiola como una de las principales responsables de que hoy gobierne Sánchez, por la «demonización» de Vox de la que le acusa. De no ser por sus declaraciones sobre su formación en la campaña de las elecciones de 2023, en el marco de la posibilidad de acuerdos entre PP y Vox tras las autonómicas, cree Santiago Abascal que hoy Vox estaría en el Gobierno y Sánchez «estaría en la oposición o en la cárcel».
«Guardiola no ganó las pasadas elecciones. Las perdió. Ha gobernado gracias a Vox y hemos obtenido el desprecio, la ingratitud, la chulería y la soberbia de convocar unas elecciones», ahondó en sus críticas a la dirigente popular, a la que criticó por no haber querido pactar con su partido unos presupuestos a diferencia de los barones populares de otras regiones como Valencia, Murcia y Baleares el curso pasado.
También se refirió al acto que este viernes se celebró en el Congreso y que presidió el Rey, y se reafirmó en su decisión de no acudir a actos institucionales con el Gobierno hasta que Pedro Sánchez abandone el Palacio de la Moncloa: «A mí no me van a ver en ningún sarao, fiesta o desfile con la mafia del PSOE. Ni plantón al Rey ni a las Fuerzas Armadas ni a los españoles», expresó. «No vamos a fingir normalidad», dijo, y criticó a Alberto Núñez Feijóo por estar «al lado del señor Bolaños, el virrey de la mafia, y de risitas».
El candidato de VOX en Extremadura, Óscar Fernández
Óscar Fernández: «El bipartidismo no tiene proyecto de futuro»
En su intervención, Óscar Fernández, que ha sido esta pasada legislatura el portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura, arremetió contra el bipartidismo, al que acusó de no tener un proyecto de futuro para la región. «Nos ha olvidado a los extremeños», sostuvo, indicando que los ciudadanos de esta comunidad están cansados de que las ayudas no sean primero para ellos antes que para los extranjeros, o de que los jóvenes se vayan de su tierra y no vuelvan o de pagar «cada día más impuestos y recibir servicios cada vez peores».
Aludió a uno de los temas clave en esta campaña: el futuro de la central nuclear de Almaraz. Cargó contra los socialistas, que hace unos días votaron en el Congreso en contra de una enmienda para suprimir el calendario de cese de su actividad, pero también criticó al PP: «Ahora defiende Almaraz, pero llevo muchos años machacando a la energía nuclear y a la central con su fanatismo climático en Europa. Que no vengan con cuentos. Cerraron Garoña y vetaron la propuesta de Vox de eliminar la ecotasa para blindar la central de Almaraz». Y defendió que «la única garantía de que se respete» esta central es Vox.