Foto de archivo de una mesa electoral
Elecciones Extremadura
¿Cuánto cobrarán los que tengan que ir a una mesa electoral en Extremadura?
El próximo 21 de diciembre los extremeños acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto
Los extremeños acudirán a las urnas antes de lo previsto después de que la presidenta de la Junta, María Guardiola (PP), convocara elecciones de manera anticipada ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos de 2026.
Por todo ello, estos comicios se adelantan, celebrándose a las puertas de unas fechas muy destacadas, el 21 de diciembre. Serán muchos los ciudadanos que aprovechen estos días para desplazarse y estar con sus seres queridos en Nochebuena y Navidad. Por eso, es importante tener en cuenta que la posibilidad de ser convocado para formar parte de una mesa electoral está ahí. Y que es necesario aportar una justificación válida para no acudir.
En Extremadura, el control del proceso electoral se distribuye entre dos circunscripciones que coinciden con sus provincias, Badajoz y Cáceres. Cada una asigna escaños según su población: Badajoz elige 36 diputados y Cáceres 29, lo que completa los 65 representantes de la Asamblea de Extremadura.
Las juntas electorales provinciales son las responsables de validar las candidaturas, organizar los sorteos para designar a los miembros de las mesas, resolver reclamaciones y recopilar los resultados. Quedarán formalmente constituidas desde el 24 de noviembre, tras la designación de los vocales no judiciales.
El 3 de noviembre, los boletines oficiales provinciales publicaron las secciones, colegios electorales y mesas. Los listados definitivos estarán disponibles en los ayuntamientos a partir del 11 de diciembre. Además, entre el 22 y el 26 de noviembre, los municipios celebrarán el sorteo público para escoger a los presidentes y vocales de mesa, pieza clave para el desarrollo de la votación del 21 de diciembre.
¿Cuánto se cobra?
La Junta de Extremadura ha aprobado una actualización de las cuantías económicas previstas en el Decreto 31/2003, de 25 de marzo, destinadas a las personas que participen en la organización y ejecución de los comicios autonómicos convocados para el próximo 21 de diciembre.
La modificación ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) a través de una orden que detalla que los nuevos importes responden a la necesidad de adecuarse al incremento que han experimentado las retribuciones del sector público durante los ejercicios 2024 y 2025. Según se explica en el texto oficial, las nuevas cantidades «alcanzan el importe que resulta de aplicar el incremento que han experimentado las retribuciones en el sector público, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes de Presupuestos Generales del Estado o normativa estatal de carácter básico para los años 2024 a 2025».
Esta normativa establece que los ciudadanos que tenga que acudir como presidentes y vocales a las mesas electorales el 21 de diciembre cobrarán una dieta de 70 euros.
Por otro lado, los policías locales que presten servicio en los colegios recibirán 177 euros, los representantes de la administración que también tengan que acudir 280 euros si van provistos de tablet y 259 sin ella.