Fundado en 1910
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

H. BILBAO/EUROPA PRESS
25/11/2025

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. H. BILBAO/EUROPA PRESS 25/11/2025H. BILBAO/EUROPA PRESS

El PSOE vasco asegura que queda Sánchez «para rato» y afirma que seguirá apostando por gobernar con el PNV

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, , ha remarcado que no están allanando el terreno para pactar con Bildu y ha destacado que lo ven como «un adversario político»

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que queda Gobierno y Pedro Sánchez «para rato». Además, ha confirmado que los socialistas continuaran en su línea de pactos con partidos separatistas afirmando que apostarán por gobernar en coalición con el PNV. Por otro lado, ha remarcado que no están allanando el terreno para pactar con Bildu y ha destacado que lo ven como «un adversario político».

Andueza ha indicado en un desayuno de Fórum Europa recogido por Europa Press, que el Gobierno vasco está en una «hoja de ruta» que, a su juicio, «bajan la política a tierra» y se dedica a «resolver los problemas reales que tiene la ciudadanía vasca». En este marco, ha sostenido estar «muy satisfecho» de gobernar junto con los nacionalistas vascos de Aitor Esteban y que funcionan a «buen ritmo».

Sin embargo, el líder socialista en el País Vasco, ha admitido que no todo es perfecto y que existen diferencias entre sus socios ya que son «de tradiciones políticas diferentes». En su opinión, es «algo lógico» y que su deber es exteriorizar esas divergencias que dice tener «para que la gente sepa lo que opinamos sobre cada cuestión».

Asimismo, ha afirmado que en el «ADN socialista» al firmar un acuerdo de Gobierno «solemos ser muy leales a nuestra palabra y muy leales a lo que firmamos». Después de estas declaraciones es fácil recordar que hace apenas unas semanas, el partido de Junts rompió sus acuerdos con el PSOE precisamente por no cumplir su palabra. A pesar de que ha mencionado que no pactarán con Bildu –ya lo dijeron antes de las generales y finalmente lo hicieron–, ha resaltado su pretensión es también «alcanzar acuerdos con otros partidos», porque son una formación de «mano tendida».

Andueza ha zanjado –firmemente y sin tono de ironía– de tener la sospecha de que «Bildu quiere un país independiente» y que Arnaldo Otegi lidera «un bloque nacionalista que intenta ir hacia la soberanía y la independencia». Por último y en este contexto, ha concluido que «mi modelo no es el de los bloques ni es el de los muros».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas