Fundado en 1910
Koldo García

Koldo GarcíaEl Debate (asistido por IA)

Perfil

Koldo García: el «ejemplo para militancia» y «referente político» promocionado por Sánchez

El presidente del Gobierno dedicó elogios rotundos al asesor de cabecera de Ábalos en 'Manual de Resistencia' y en su ascenso a lo más alto del PSOE

Es quizá el eslabón más débil de la banda del Peugeot, el que menos alto llegó dentro del partido, pero Koldo García no es ni mucho menos un actor secundario en los presuntos casos de corrupción que cercan al PSOE. De hecho casi todo comenzó (al menos para la opinión pública) cuando la Unidad Central Operativa (UCO) entró en su casa fuertemente armada, obligando al 'chico para todo' de José Luis Ábalos a tumbarse boca abajo.

Era el 21 de febrero de 2024 y las imágenes de aquella detención daban buena medida de la seriedad con la que la Guardia Civil se tomaba el asunto.

A partir de entonces Koldo pasó a ser un proscrito para sus compañeros del PSOE y del ministerio de Transportes, pero la realidad es que pocas personas pueden presumir de unas muestras de aprecio tan rotundas y tan explícitas de parte de Pedro Sánchez. El asesor de cabecera de Ábalos custodió los avales del hoy presidente del Gobierno y, por acciones como aquella, se ganó su reconocimiento.

«Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras», publicó la cuenta de Facebook de Sánchez el 23 de junio de 2024. «No obstante, este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha. Es el último aizkolari socialista. Exescolta de Nicolás Redondo, sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios (...) es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria», publicaron.

Pedro Sánchez se deshacía en el elogios con Koldo García

Pedro Sánchez se deshacía en el elogios con Koldo GarcíaFacebook: Pedro Sánchez Pérez-Castejón

«Con respecto a los desahucios, los califica de 'dramas dantescos' y subraya que muchas familias deben decidir entre dormir en un techo o dar de comer a sus hijos, 'debemos ayudarlos, como socialistas, como personas, como seres humanos'. 'La gente debe vivir dignamente, hay que socorrer a estas personas', enfatiza, y pide consensos para 'equilibrar las balanzas de necesidades'. 'Socialismo de raíz', así es Koldo, un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia».

Trampas en las primarias

Este mensaje hay que entenderlo en su contexto, las primarias del PSOE del año 2014, las primeras que ganó Sánchez y que están marcadas por las irregularidades protagonizadas por Santos Cerdán y el propio Koldo, quienes introdujeron papeletas en las urnas de espaldas a la organización, tal y como se desprende de los mensajes intervenidos por la Guardia Civil.

A las 17:39 del 13 de julio (solo tres semanas después de la citada publicación en Facebook) un mensaje entró en el teléfono de Koldo García. Era «Santos jefe psoe», conocido por todos como Santos Cerdán:

—Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que nadie te vea y metes las dos papeletas.

A las 17:55 Koldo respondió:

—Ya está.

Pedro Sánchez ganó aquellas primarias del PSOE con el 49 % de los votos frente al 36 % de Eduardo Madina y el 15 % de José Antonio Pérez Tapias. El sanchismo comenzaba con una trampa fundacional y con Santos Cerdán y Koldo García al volante de sus primeras tropelías.

Portadas de la prensa del día 14 de julio de 2014

Portadas de la prensa del día 14 de julio de 2014

Cuatro años después...

Pero el aprecio de Sánchez por Koldo García no terminó allí. El aizkolari no abandonó a Sánchez ni Sánchez abandonó a Koldo cuando el PSOE descabalgó al hoy presidente en un comité federal de cuchillos largos. Comenzaba la carrera por la secretaría general del PSOE, otra vez, y unas primarias donde se consolidó lo que hoy se conoce como «la banda del Peugeot».

Como es sabido, los apoyos públicos a Sánchez se contaban con los dedos de una mano y cabían en aquel coche: José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García... o Adriana Lastra. Juntos (y quizá también revueltos) recorrieron las distintas federaciones socialistas, con Koldo en el papel de chófer y guardián de los avales, como le reconoció Pedro Sánchez en su Manual de Resistencia.

Manual de resistencia

Extracto de 'Manual de resistencia' donde se reconoce el esfuerzo de Koldo

Manual de Resistencia se publicó en febrero de 2019, cuando ya el germen de la corrupción ya se había instalado, presuntamente, en el seno del ministerio.

Al amparo del sanchismo, Koldo hizo carrera como asesor en Transportes y consejero de Renfe Mercancías. También hizo mucho dinero, presuntamente, pues suya es la jerga de las 'chistorras', ese eufemismo castizo con el que la trama se refería a los billetes de 500 euros.

Relación cercana

La relación entre Koldo y Sánchez fue muy estrecha, en palabras del propio asesor, hasta semanas antes de su detención. Según se desprende de unas de las grabaciones intervenidas por la Guardia Civil, el 'chico para todo' de Ábalos amenazó con llevar a Sánchez un grabación de Cerdán si este último no se reunía con él. Era noviembre de 2023, en conversación con el propio Ábalos y solo tres meses antes de su detención.

«Le he escrito a Santos, le he dicho 'voy a ver a Jose cinco minutos, necesito que me veas cinco minutos'. O me ves cinco minutos la semana que viene o te juro por Dios que le llevo a Pedro una grabación que está hecha de Pamplona. Porque Santos ha ido al Ministerio de Transportes a colocar a un par de personas (...) de Acciona», se escucha en las grabaciones intervenidas por al UCO.

«Santos lleva sin cogerme el teléfono y sin verme desde hace un año y cuatro meses. 450.000 euros (ininteligible). Y a mí me debe 130 más otros 100, o sea que imagínate. Y el hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante de mí. Y a mí se me están hinchando los cojones. Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo. De verdad. Para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. Pero el hijo de puta de Santos me utilizó durante 15 años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas: Billetes de 500 que le daban de Guipúzcoa... Mil cosas (...) Lo único que te pido es que le llames a Santos y le digas: 'Como no le llames a Koldo nos vas a meter en un lío a ti y a mí'. Por supuesto... para ver si se le ponen las orejas un poco puntiagudas», le dice a Ábalos.

No voy a ir a ninguna parte. Ya me puede llamar, me llama el presidente y le mando a la mierda

Tras amenazar con tocar a la puerta del presidente con una grabación de Santos en Pamplona, ese mismo día 23 de noviembre de 2023, Koldo vuelve a aludir a Sánchez. Esta vez lo hace dentro de un taxi, solo unos minutos después de terminar su encuentro con Ábalos.

—A la dirección general de la Policía Nacional, por favor —le pide al taxista nada más subirse.

—Que está en...

—Miguel Ángel.

—Ah, en la calle Miguel Ángel, vale.

Tras unos segundos, Koldo recibe una llamada de teléfono, una conversación donde el asesor de Ábalos vuelve a levantar el tono, con un enfado similar al que tenía:

—Pues ahora estoy en el Congreso, que acabo de estar con el jefe, tío, y me voy a la Dirección General de la Policía corriendo. Me cago en la puta. Sí, he venido, ya he llegado a España. Salí ayer de Ecuador y ya no estoy. Espera tío, que me va a matar el señor taxista como no me ponga el cacharro este [dice en alusión al cinturón de seguridad, que estaba sonando dentro del vehículo].

(...)

—He llegado a las once de la mañana y no he salido de un lado a otro corriendo. Vamos tío, estoy, vamos, se me está yendo la vida colega, yo es que flipo.

Extracto de las grabaciones de los audios de Koldo

Extracto de las grabaciones de los audios de Koldo

—(...)

—Sería importante ni qué pollas, yo lo que quiero es irme a mi casa, con mi mujer y mi hija. Por culo, toda la vida con las mismas cosas. No, 'es que como eres importante y España te necesita'. Y mi mujer y mi hija, no te jode.

—(...)

—Sí, España cojones, he dado toda mi vida por España. Ahora voy a dedicarme a lo que me tengo que dedicar. No, no, la semana que viene me quedo en mi casa, con mi mujer y mi hija.

—(...)

—No, no, no, yo no voy a ir a ninguna parte. Ya me puede llamar, me llama el presidente y le mando a la mierda. O sea, literal. No te jode, pues que me mande el paro si quiere.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas