Santiago Abascal junto al candidato de Vox en Extremadura, Óscar Fernández (d) en Trujillo Carlos Criado / Europa Press 01/12/2025
Elecciones en Extremadura
Abascal critica a Feijóo por no presentar una moción de censura contra la «mafia» de Sánchez y le acusa de disimular con su protesta
Óscar Fernández, candidato de Vox en Extremadura, anima a «dar un golpe en la mesa y acabar con la estafa del bipartidismo» el 21 de diciembre
Abascal aboga por un cambio de rumbo radical: «Queremos poner los intereses de los extremeños y de los españoles en primer lugar»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, volvió a lanzar este lunes duras críticas contra Alberto Núñez Feijóo y su partido en un nuevo acto de precampaña en Extremadura, esta vez en Trujillo, Cáceres, después de la manifestación que convocó el PP este domingo, que para Abascal fue una forma de «disimular» al no querer presentar una moción de censura como le reclaman -por ser los populares los únicos de la oposición que pueden presentarla por número de escaños- contra la «mafia» de Pedro Sánchez. Así, acusó a Feijóo de no asumir sus responsabilidades, como también había hecho esta mañana desde Guadalupe, trasladando además urgencia ante la preocupación que hay por el hecho de que cuanto más continúe Pedro Sánchez en el poder, a su juicio, habría menos garantías de que las elecciones fueran limpias y democráticas.
Ante una plaza mayor en esta tarde noche fría en Extremadura, el líder de Vox protagonizó un mitin junto a su candidato en las elecciones del 21 de diciembre, Óscar Fernández, en el que ambos criticaron a Miguel Ángel Gallardo, cabeza de lista del PSOE y procesado por el caso de David Sánchez, y también a María Guardiola por convocar estas elecciones por «capricho» después de haber rechazado los planteamientos que su partido puso sobre la mesa para negociar los Presupuestos regionales de 2026.
«Probablemente el resultado no será el que ella espera (...). Si los extremeños votan y el resultado es el mismo (es decir, María Guardiola no alcanza la mayoría absoluta), ¿qué va a hacer?», preguntó Abascal, incidiendo en tres opciones: aceptar el acuerdo con Vox en los términos que han planteado, convocar nuevamente elecciones o pactar con el PSOE. Preguntó también «qué le molesta» a la dirigente popular de los acuerdos que el PP y Vox han sellado en otras regiones como Valencia o Murcia.
Vista de la plaza mayor de Trujillo donde se celebró este lunes el mitin de Vox
«Nuestras propuestas las desecharon desde el primer momento», criticó Fernández, que abogó por poner fin a «la estafa del bipartidismo» en la región. Acusó a populares y socialistas de «robar» el futuro a los extremeños, y a Guardiola de haber «robado» el cambio que la región pidió en las urnas en las autonómicas de 2023, y denunció los salarios bajos (los más bajos de España según apuntó), las altas tasas de paro y la subida de los alquileres entre otros factores que están provocando que los jóvenes abandonen esta tierra.
«Nos presentamos a estas elecciones para defender el sentido común y para denunciar y echar a la estafa bipartidista de Extremadura», incidió el candidato de Vox. «Desde aquí lo vamos a volver a conquistar todo», dijo subrayando lo simbólico de la plaza en la que se celebró el mitin, junto a la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, y el origen extremeño de buena parte de los conquistadores españoles.
Abascal volvió a presentar a su partido como la «alternativa» y defendió la necesidad de un cambio «radical» de rumbo, para ayudar a los trabajadores del campo, recuperar la seguridad, establecer la prioridad nacional en las ayudas sociales o dar esperanza a los jóvenes. «Queremos poner los intereses de los extremeños y de los españoles en primer lugar y esa es la gran diferencia entre Vox y los de la mafia y los de la estafa», manifestó.