Fundado en 1910

Santiago Abascal, en un mitin en Villanueva de la SerenaEuropa Press

Elecciones en Extremadura

Abascal urge a convocar elecciones ante sus crecientes dudas sobre la limpieza del proceso electoral en 2027

El líder de Vox protagonizó junto a Óscar Fernández, su candidato, un mitin en Villanueva de la Serena, «el kilómetro cero de la corrupción de Sánchez», denunció, al ser este municipio el lugar del que partió el Peugeot en su ruta para ganar las primarias

Santiago Abascal viene recalcando estos días la necesidad de convocar elecciones de forma inmediata, al considerar que, cuanto más tiempo pase, cuanto más se prolongue la estancia de Pedro Sánchez en el poder, menos garantías podría haber de que las elecciones sean limpias y democráticas. Señaló recientemente que el Gobierno socialista, al que tilda de «mafia», al verse acorralado, podría estar dispuesto a alterar el proceso electoral. Y este martes volvió a trasladar sus sospechas ante las elecciones que, de agotarse la legislatura, se celebrarían en 2027, al tiempo que instó nuevamente al PP a presentar una moción de censura para «retratar» al Gobierno y a sus socios.

«Dentro de dos años, ¿cuántas dudas tenemos del proceso electoral? ¿Cómo podemos confiar en que los que alteraron los resultados de sus propias primarias no hagan nada con las urnas de todos nosotros? ¿Cómo vamos a tener confianza?», expresó durante un mitin en Villanueva de la Serena, Badajoz, que, como indicó, es «el kilómetro cero de la corrupción de Sánchez», puesto que fue este municipio desde donde partió la ruta del dirigente socialista por toda España en el Peugeot en el marco de las primarias para hacerse con las riendas del PSOE. Este nuevo acto de precampaña se celebró en el Palacio de Congresos de este municipio gobernado por los socialistas, y del que ha sido alcalde el candidato de Sánchez, Miguel Ángel Gallardo. En él reunió Vox a unas 800 personas.

En el acto intervinieron el presidente provincial de Vox en Badajoz, Javier Bravo, y el senador por Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, cabeza de lista por esta provincia, que reivindicó a su partido como «la garantía del cambio» en la región tras el 21 de diciembre, un cambio -dijo- que «se prometió y no llegó», en alusión al PP. Después tomó la palabra Óscar Fernández, el candidato para estas elecciones, que defendió que en ellas se elige «o estafa y mafia o Vox». Fernández cargó contra socialistas y populares por pactar las mismas políticas en Bruselas, que luego aplican en las regiones. «Llevan 40 años traicionando esta tierra. Cuando pasen las elecciones se van a olvidar de todo y van a seguir pactando el futuro de esta tierra con los nacionalistas y los separatistas», criticó, y acusó a María Guardiola de haber «impedido y robado» el cambio que pidieron los extremeños hace dos años y medio.

Abascal, junto a Javier Bravo, Óscar Fernández y Ángel Pelayo GordilloJORGE ARMESTAR / EUROPA PRESS

Abascal criticó con contundencia a Pedro Sánchez, e ironizó con sus declaraciones este martes en la cadena pública asegurando que no conocía en lo personal a José Luis Ábalos, exsecretario de Organización socialista, que entró en la cárcel la semana pasada. «En cualquier país normal, (Sánchez) presentaría la dimisión y devolvería la voz a los españoles, una voz robada con mentiras, con traiciones y con corrupciones. (...) Es capaz de decir que no conoce a su madre. No tiene límites», denunció. Es para el líder de Vox una «mafia», cuya corrupción es solo, expresó, «la guinda del pastel», recalcando la gravedad que supone que haya pactado «con todos los enemigos de España».

Y a renglón seguido, arremetió contra el PP, al que acusó nuevamente de «estafa». «Con la mafia no hay ningún pacto en ningún sitio, ni en la Justicia, ni en RTVE, ni en Bruselas, ni en Ceuta ni en la Diputación de Cáceres», manifestó elevando el tono. «Con la mafia no se pacta, ante la mafia no cabe la estafa. No hay nada que hacer con la estafa del PP contra la mafia de Pedro Sánchez», prosiguió, criticando que los populares acusen a Vox de hacer pinza con el PSOE cuando estos, según señaló Abascal, tienen pactos «por todas las esquinas» con los socialistas.

Como durante toda la precampaña, el presidente de Vox recriminó a María Guardiola haber convocado estas elecciones por no haber querido aceptar los planteamientos de su partido para acordar los presupuestos, a diferencia de otros barones del PP. Y aseguró que no aceptarán un «trágala»: «No vamos a dar un paso atrás», concluyó.

Santiago Abascal continúa este miércoles su ruta por Extremadura, con una visita a Jerez de los Caballeros y un mitin en Badajoz, 48 horas antes de la apertura oficial de la campaña, que será el viernes por la tarde con un acto en Cáceres.