Un vehículo de la Policía Nacional.
Aragón
La Policía Nacional alerta de un aumento de estafas a través de falsas ofertas de trabajo
En uno de los casos denunciados, la víctima llegó a depositar 15.000 euros a través de una aplicación para supuestas operaciones de compra de divisas
La Policía Nacional ha alertado del repunte en Zaragoza de una estafa que ofrece falsas ofertas de trabajo a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, tras la interposición de varias denuncias en la capital aragonesa. Los estafadores contactan con las víctimas ofreciéndoles un trabajo aparentemente sencillo que consiste en visualizar vídeos de otras personas, darles «me gusta» y enviar capturas de pantalla.
Inicialmente, ofrecen pequeñas recompensas de entre 3 y 10 euros por tarea, con la promesa de ganar entre 400 y 500 euros, según ha informado la Policía. Una vez ganada la confianza de la víctima, los delincuentes la invitan a unirse a grupos de Telegram con miles de personas, donde solicitan que deposite cantidades de dinero con la promesa de obtener un beneficio del 40% sobre lo depositado.
Cuando la víctima intenta retirar su dinero, comienzan las trabas. Le exigen el pago de cantidades que oscilan entre 3.000 y 16.000 euros bajo diferentes conceptos confusos, induciéndola continuamente a error hasta bloquearle completamente el acceso a sus fondos. En uno de los casos denunciados, la víctima llegó a depositar 15.000 euros a través de una aplicación para supuestas operaciones de compra de divisas.
La Policía Nacional recomienda desconfiar de ofertas laborales que prometan ganar dinero fácil sin esfuerzo, especialmente si llegan a través de mensajes no solicitados; no depositar dinero para acceder a un puesto o para recibir pagos; y recuerda que ninguna empresa legítima solicita inversiones previas a sus empleados para cobrar su salario.
Asimismo, insta a verificar siempre la identidad de la empresa o persona que contacta, comprobando su existencia legal a través de información oficial, a sospechar de grupos masivos en aplicaciones de mensajería que prometen ingresos extraordinarios, a no compartir sus datos bancarios ni realizar transferencias a desconocidos, y a denunciar inmediatamente si ya se ha sido víctima.