Fundado en 1910
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola

Elecciones Extremadura

Así es María Guardiola, candidata del PP a las elecciones de Extremadura 2025

La actual presidenta de la Junta vuelve a ser candidata a las elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre por el Partido Popular

El pasado 27 de octubre la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), convocó elecciones autonómicas de forma anticipada después de que el PSOE y Vox presentaran enmiendas que impedían la aprobación de los presupuestos de 2026. La jefa del Ejecutivo aseguraba que solo de esta manera podría terminarse con el bloqueo político al que estaba sometido su gobierno.

Los comicios tendrán lugar el próximo 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad y, con ellos, Guardiola busca obtener una mayoría absoluta con la que evitar que situaciones como esta vuelvan a suceder.

María Guardiola

La actual presidenta de la Junta de Extremadura nació en Cáceres y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y diplomada en Ciencias empresariales por la Universidad de Extremadura.

Ha trabajado como funcionaria de carrera para la Junta y entre 2012 y 2015 formó parte de la Junta de Extremadura presidida por José Antonio Monago, primero como secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda y, posteriormente, como secretaria general de Ciencia y Tecnología.

En julio de 2022 fue la única candidata en reunir los avales necesarios para presentarse a las primarias del Partido Popular Extremeño y sustituir al líder del partido desde 2008.

Fue propuesta como candidata por Pablo Casado, a iniciativa del entonces secretario de Organización del partido, Alberto Casero Ávila, y posteriormente recibió también el respaldo de su sucesor, Alberto Núñez Feijóo. Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia durante tres mandatos, llegó a anunciar una candidatura alternativa, pero la retiró apenas una semana después para centrarse en su propia reelección como regidor.

Guardiola como presidenta en Extremadura

Las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 abrieron en Extremadura un panorama político inédito. PSOE y PP empataron con 28 diputados cada uno, aunque los socialistas fueron la fuerza más votada. La suma de los 28 escaños del Partido Popular de María Guardiola y los cinco de Vox superaba, no obstante, el bloque formado por PSOE (28) y Podemos (4), lo que convertía a Vox en el único aliado posible para permitir la investidura de la candidata popular.

En ese contexto, el debate interno en el Partido Popular también cobró relevancia. El líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, defendió públicamente que debía gobernar la lista más votada, incluso si eso suponía perder la Junta de Extremadura. Guardiola se desmarcó de esa posición con un mensaje claro: «Extremadura no se gobierna desde Madrid». Ella aspiraba a negociar desde la autonomía política y orgánica de su proyecto regional.

Las primeras conversaciones con Vox estuvieron marcadas por la tensión. Guardiola rechazó inicialmente integrar a la formación de Santiago Abascal en un eventual Gobierno y expresó con firmeza sus discrepancias: «No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, usan el trazo grueso o deshumanizan a los inmigrantes». Reiteró que sus «jefes son los extremeños» y que la gobernabilidad debía responder a parámetros propios de la comunidad. Sin embargo, una semana más tarde adoptó un tono más conciliador y subrayó que Vox es «un partido constitucional» con el que aspiraba a entenderse. Finalmente, las negociaciones culminaron en un acuerdo que hizo posible su investidura.

El 14 de julio de 2023, María Guardiola fue elegida presidenta de la Junta de Extremadura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Semanas después, pidió que en España gobernara la lista más votada tras las elecciones generales, pese a que en Extremadura había accedido al poder sin ser la candidatura más votada.

Ya al frente del Ejecutivo, impulsó un plan contra la violencia de género, aunque simultáneamente suprimió la Consejería de Igualdad, cuyas competencias pasaron a depender de Presidencia. Su Gobierno creó también una oficina específica para la gestión de la caza, la pesca y la tauromaquia. En materia ambiental, tras posicionarse en contra de la Ley de Bienestar Animal, autorizó la caza en el Parque Nacional de Monfragüe a partir de octubre de 2023 con el argumento de prevenir daños en la flora y fauna y de proteger al ganado.

Este conjunto de decisiones y el complejo proceso de su investidura configuraron la primera etapa de María Guardiola al frente de la Junta, marcada por negociaciones exigentes, redefinición de prioridades y un modelo de gobernanza que combina afirmación territorial con pactos necesarios en un escenario político fragmentado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas