Fundado en 1910

Paco Salazar, en una imagen de archivoPSOE

Indignación en el PSOE por la pobre reacción de Ferraz ante las denuncias de acoso sexual contra Salazar

El exasesor socialista utilizaba un «lenguaje hipersexualizado», lanzaba piropos por la vestimenta o el aspecto físico e incluso simulaba actos sexuales delante de mujeres de su equipo

La Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE convocó anoche una reunión con las secretarias y portavoces de esta área en las federaciones regionales para abordar las denuncias por acoso contra el exdirigente socialista Paco Salazar.

El partido encabezado por Pedro Sánchez decidió reunir de forma telemática a las responsables de Igualdad para tratar, entre otros temas, las acusaciones de dos militantes contra quien fuera alto cargo en la Moncloa y miembro de la Ejecutiva socialista, que se dio de baja como afiliado la semana pasada.

Eldiario.es desveló que el exasesor socialista utilizaba un «lenguaje hipersexualizado», lanzaba piropos por la vestimenta o el aspecto físico e incluso simulaba actos sexuales delante de mujeres de su equipo.

Así las cosas, según ha informado el progubernamental periódico El País este jueves, la reunión de urgencia –lejos de rebajar la tensión– ha evidenciado el malestar interno y la indignación por la resolución de la crisis.

El rotativo del Grupo Prisa ha señalado que ni la secretaria de Organización, Rebeca Torró, ni la secretaria adjunta de Organización y de Coordinación Territorial, Anabel Mateos, participaron en el cónclave. Igualmente, ha publicado que en los turnos de palabra se han pedido explicaciones a Ferraz y, al menos, la federación de Asturias ha planteado llevar el caso a la Fiscalía al considerar que se trata de violencia de género y que podría haber indicios de delito.

Paco Salazar, en una imagen de archivoEuropapress

Según El País, un barón territorial se ha declarado «atónito» por la «falta de transparencia en un partido que además se define como feminista». Además, ha señalado que la falta de comunicación con las denunciantes «ha encrespado» al PSOE.

La falta de respuesta

Esta misma semana las presuntas víctimas que presentaron una denuncia a través del canal interno del PSOE, alertaron de que su caso había desaparecido de la plataforma digital que registra el seguimiento de la investigación.

La portavoz socialista Montse Mínguez salió al paso de las críticas y aseguró que las pesquisas siguen su curso y continuarán hasta el final, a pesar de que Salazar ya no sea militante socialista.

«Este proceso no ha concluido, la pérdida de condición de afiliado no supone el fin del procedimiento» afirmó en una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, al ser preguntada por la falta de avances de la investigación de dos denuncias anónimas presentadas hace ya cinco meses.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, calificó las expresiones relatadas de «vomitivas» y recalcó que se le cesó de manera «fulminante» de Moncloa en el momento en que se conocieron las primeras acusaciones.

A principios de noviembre –varios meses después de las denuncias– la propia Alegría mantuvo un encuentro con Salazar en un restaurante de Madrid aunque explicó que estaba ceñido al ámbito «personal».