El expresidente de la SEPI, ahora detenido, Vicente Cecilio Fernández, durante una comisión de investigación en el Senado

«¿Le ha tocado la lotería?»: El repaso que le dio un diputado del PP al expresidente de la SEPI por sus ingresos

Francisco Bernabé estuvo en la sesión de la Comisión de Investigación del caso PSOE en el Senado en el que compareció Vicente Cecilio Fernández Guerrero, ahora detenido por su presunta participación en el asunto de las mordidas

El pasado 22 de julio, el ahora detenido expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Cecilio Fernández Guerrero, estuvo en el Senado para comparecer en la Comisión de Investigación que se celebra para esclarecer todo lo relacionado con el caso de las concesiones y las mordidas en el que están implicados altos cargos del Partido Socialista.

Aquel día, el diputado del Partido Popular, Francisco Bernabé fue implacable ante el silencio de Fernández, que apenas respondía a las preguntas de los interrogadores. Durante un período de 20 minutos, Bernabé relataba hechos en los que estaba presuntamente implicado el compareciente, que fue detenido este jueves tras el arresto también de Leire Díez y el empresario Antxón Alonso. Mientras tanto, Fernández guardaba silencio.

«Le he preguntado varias veces por sus ingresos, porque hay algo que no nos cuadra. Si son los que tiene usted declarados entre 2017 y 2024 como Interventor General de la Junta de Andalucía, presidente de la SEPI y letrado de la Junta y director comercial de Servinabar, ¿Cómo es posible que durante ese período haya usted adquirido un patrimonio inmobiliario que por lo bajo podemos estar valorando en unos 10 millones de euros», le espetó el popular.

Tras relatar, uno detrás de otro, en todos los episodios en los que el expresidente de la SEPI podría haber cometido alguna irregularidad, Bernabé insistía en destacar la importancia de su silencio. «¿No nos va a contar nada? Vaya, hay silencios que atruenan. Fíjese, si es que por aparecer aparece usted hasta en el caso de hidrocarburos».

Bernabé hacía a continuación referencia a una información publicada por El Debate publicada en el año 2 de diciembre de 2024, en la que se desvelaba que con motivo de la visita irregular de Delcy Rodríguez se organizó una reunión a la que iban a asistir, además de la venezolana, el propio Fernández, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama para tratar la creación de una refinería de crudo venezolano.