Fundado en 1910

Homenaje en Bilbao al expreso de ETA Germán UrizarCovite

La UE ordena a España dar «apoyo y protección» a las víctimas del terrorismo frente a los homenajes a etarras

El PP logra incluir en la Directiva Europea de Derechos de las Víctimas que la «glorificación» de los delitos graves como el terrorismo supone una «vulneración de la dignidad de las víctimas»

A pesar de todos los 'peros' que trata de imponer el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de acabar con los actos de exaltación del terrorismo en España, especialmente por parte de los herederos de ETA, ha tenido que ser la Unión Europea quien ordene al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dar «apoyo y protección a las víctimas del terrorismo».

Esta medida se incorporará en la Directiva Europea sobre los Derechos de las Víctimas después de una negociación llevada a cabo entre el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y la Comisión Europea que ha estado encabezada por parte de la Cámara europea por el presidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el español Javier Zarzalejos (PP).

«La Directiva reconoce expresamente que la glorificación de delitos graves, como el terrorismo, o los actos de tributo a sus responsables pueden suponer una vulneración de la dignidad de las víctimas, generar un daño añadido y hacerlas especialmente vulnerables a la revictimización. Por ello, las víctimas afectadas por este tipo de actos deberán poder acceder a medidas de apoyo y protección específicas», explica el Partido Popular en una nota de prensa.

Hay que recordar que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado, solo durante las fiestas patronales del pasado verano, hasta 135 actos de apoyo a los terroristas de ETA, y que 26 de ellos estaban directamente promovidos por Bildu.

El texto acordado recuerda además que la exaltación del terrorismo forma parte de la provocación pública a la comisión de delitos terroristas, tipificada como delito en la legislación europea, y subraya que estas conductas no pueden quedar al margen de la protección debida a las víctimas.

«Es una reclamación histórica»

El europarlamentario Javier Zarzalejos ha subrayado que esta previsión «responde a una reclamación histórica de las víctimas del terrorismo, incluidas las víctimas de ETA, que durante demasiado tiempo han visto cómo se humillaba su dignidad mediante actos de homenaje a sus verdugos».

Además, la nueva Directiva refuerza otros derechos esenciales de las víctimas, como la facilitación de la denuncia, una asistencia jurídica más eficaz, el acceso a la compensación, una mayor participación en los procesos penales y el derecho a ser informadas de cualquier cambio relevante en la situación penitenciaria del agresor, incluida su puesta en libertad, beneficios penitenciarios o reducciones de condena.