El presidente del PNV, Aitor Esteban
Aitor Esteban advierte al Gobierno que «si no cesan las noticias diarias» tendrán que ir a elecciones
Ha apuntado que «este goteo de escándalos resulta preocupante y descorazonador. Si a esto le unimos la incapacidad de sacar unos presupuestos»
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha advertido al PSOE de que si no «consigue detener la hemorragia de noticias diarias« tendrá que plantearse ir a elecciones. El Partido Nacionalista Vasco es socio clave del Gobierno de Pedro Sánchez y ha remarcado que de continuar la publicación de escándalos vinculados al PSOE, el presidente tendrá que «plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios».
Esteban no es el primer socio de Sánchez que se postula a este respecto. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también se pronunció en estos términos.
Esteban ha comentado que hay un sentimiento de «agotamiento» dentro del partido tras las «detenciones y procesamientos continuados» y las «actitudes machistas» de altos cargos que constituyen «una vuelta de tuerca más en una sensación de agotamiento y enrarecimiento de la legislatura».
En este sentido, ha apuntado que «este goteo de escándalos resulta preocupante y descorazonador. Si a esto le unimos la incapacidad de sacar unos presupuestos y la mayoría negativa permanente que se produce en el Congreso, con la excepción de alguna norma que se aprueba ocasionalmente por voto cruzado, concluiremos que la legislatura no tiene muy buena pinta».
Esteban ha remarcado que si continúa «este goteo informativo, de detenciones policiales y enjuiciamientos es una situación que no puede prolongarse en el tiempo año y medio hasta el final de la legislatura».
Así, ha subrayado que «o el PSOE consigue detener ya esta hemorragia de noticias diarias o el presidente español tendrá que plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios».
Tras las críticas al PSOE, Esteban también ha lanzado una advertencia al PP: «Se lo tienen que hacer mirar. Con Sánchez en horas bajas, un fiscal general condenado, y no es capaz de ser alternativa. Debería preguntarse por qué no consiguen sumar una mayoría alrededor».
El presidente del PNV ha rechazado un acercamiento a los populares: «Con el talante que están demostrando, no nos van a encontrar. A nosotros que no nos miren, y no con esas compañías que tienen», en referencia a Vox.
También ha tenido críticas hacia Bildu por su «permisividad» con sus juventudes, Ernai. «Se les ve el plumero. (Ernai) quita las banderas españolas de los ayuntamientos del PNV. ¿Por qué no las quitan dónde gobierna Bildu? ¿Por qué no las quitan directamente los alcaldes de Bildu? Porque tienen miedo a las sanciones. Vale ya de numeritos valientes de boquilla».
«A nosotros no nos gusta la bandera española, no es la nuestra, pero la respetamos», ha agregado.
A continuación, ha defendido la manera de hacer política en Euskadi, que «está en las antípodas de Madrid. Parece que el Congreso está a 40.000 kilómetros en vez de a 400».
«Por supuesto que tenemos discrepancias con el PSE -su socio de gobierno-, somos dos partidos diferentes, pero la clave está en el diálogo y la confianza»