Fundado en 1910
Pedro Sánchez, este lunes en la Moncloa

Pedro Sánchez, este lunes en la MoncloaEFE

Mee too socialista

Sánchez busca colectivizar las culpas por los casos de acoso sexual en las filas del PSOE pero no las denuncia en Fiscalía

El presidente del Gobierno aseguró, en rueda de prensa en Moncloa, que ser «socialista» no «te hace infalible» contra este tipo de denuncias

No se le ha ocurrido una cosa mejor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cargar contra la oposición -el Partido Popular y Vox-, tras conocerse las denuncias por acoso sexual contra varios cargos socialistas, a lo largo de toda la geografía nacional. El exasesor de Moncloa y exmilitante del PSOE Francisco Salazar era el primero en ser señalado, públicamente, por varias mujeres trabajadoras de la formación, a las que presuntamente, había violentado cuando era su jefe; pero, pronto surgieron los casos de Torremolinos, el del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el del alcalde de Córdoba, Valencia o Valladolid, con el ya dimitido Javier Izquierdo. Un efecto dominó de acusaciones dentro del Partido Socialista que Sánchez ha asegurado que son conductas estructurales «que no tienen un carné», pero que «sí tienen unas siglas» cuando se trata de actuar con «contundencia».

Una fórmula que, por primera vez, desde que saltase el escándalo socialista, era la utilizada por Sánchez, en rueda de prensa desde Moncloa, para colectivizar entre la sociedad las posibles culpas en la inacción frente a las denuncias, que el PSOE sigue sin denunciar ante Fiscalía, en manos de la nueva fiscal general Teresa Peramato, una «integrista ideológica» contra la violencia de género, como la definían dentro de la institución sus propios compañeros. Y, ello, pese a que son ya numerosas las voces que exigen que se intervenga más allá del ámbito interno donde los protocolos anti acoso, laborales y de compliance penal han fallado estrepitosamente.

Para el Sánchez del muro y la confrontación, sin embargo, la crisis feminista dentro de su partido ha sido una oportunidad para atacar a la ultraderecha de quien, aseguró. «no vamos a aceptar lecciones» porque son los que «votan en contra de los avances» y quienes los recurren «ante el Tribunal Constitucional». «Y, por tanto, cero lecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres», insistía Sánchez en su primera intervención desde el arranque del movimiento Mee Too que está haciendo tambalear su formación.

Lejos de buscar una reacción proporcional a la gravedad de lo que está ocurriendo, Sánchez prefería cargar contra los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal por actuar «como si fueran torquemadas», a pesar de que «ellos mismos incumplen la legislación» que les obliga a aplicar protocolos contra el acoso sexual en sus organizaciones.

«Por tanto, cero lecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres. Cero lecciones de una derecha y de una ultraderecha que siempre se aplica la misma ley, que es la ley del embudo», aseguraba Sánchez sin pestañear.

Frente a ellos, ha defendido, el PSOE «ha sido el primero en poner en pie un protocolo» que lo que está haciendo es, ha asegurado, «dar cobertura, proteger» y actuar «de manera contundente y rápida» contra los casos supuesto acoso laboral o acoso sexual. Una afirmación en la que ha olvidado comentar que, hasta el momento, y pese a las evidentes responsabilidades administrativas, desde el punto de vista de la jurisdicción social, que tiene lo ocurrido para el Partido Socialista, la vicepresidenta segunda de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha activado ni una sola inspección de oficio.

«Me gustaría humildemente que el resto de organizaciones políticas, en lugar de señalar al Partido Socialista (...) hagan lo propio y pongan en marcha este tipo de protocolos. Porque, insisto, el acoso no pertenece o no tiene el carné de un solo partido político», zanjaba Sánchez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas