El líder de Vox, Santiago Abascal, en la sede del partido este lunes
Empiezan las conversaciones
Abascal insta a Guardiola a buscar un acuerdo estable con Vox o a pedir ayuda al PSOE
El líder de Vox no pone condiciones previas y se muestra dispuesto a escuchar a la ganadora. «Estamos abiertos a muchas posibilidades, pero no vamos a adelantar acontecimientos»
Santiago Abascal compareció este lunes en la sede de Vox para felicitarse por el resultado de su partido en las elecciones extremeñas -de cinco a once escaños- y poner la pelota en el tejado de María Guardiola, que hoy mismo inicia una ronda de contactos para ser investida presidenta.
El líder de Vox advirtió a la ganadora de los comicios que su partido no va a dar una abstención gratis et amore. Y la invitó a buscar un pacto de más largo alcance con Óscar Fernández, que incluya los Presupuestos de 2026, puesto que ambas negociaciones «van unidas normalmente», añadió. O, si no quiere, que pida ayuda al PSOE, le sugirió.
«Estamos abiertos a muchas posibilidades, pero no vamos a adelantar acontecimientos», señaló Abascal, que no quiso concretar cuáles serán las exigencias de su formación: la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, algún asiento en el Gobierno de Guardiola o un apoyo externo de Vox, siempre y cuando la candidata del PP asuma algunos de sus postulados. Tampoco respondió si Vox va a pedir que Guardiola no sea la candidata a la investidura, como insinuó él mismo semanas atrás. Pero no parece que vayan a ir por ahí las exigencias de Vox.
La tensión entre Guardiola y Vox fue una constante durante toda la campaña y no lo está siendo menos una vez conocidos los resultados. Durante la noche electoral, la presidenta en funciones sugirió a Abascal hacer «una lectura sosegada de las urnas» y, este lunes, el aludido le respondió que quien tiene que hacerla es ella: «Los extremeños han dicho que quieren más del doble de Vox. Es el PP el que tiene que decidir. En Extremadura, pero probablemente no solo», remachó, en alusión a las tres próximas citas electorales en el primer semestre de 2026: en Aragón, Castilla y León y Andalucía.