El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura Miguel Ángel Gallardo
Elecciones Extremadura 2025 Gallardo dimite como líder del PSOE pero no renuncia al acta de diputado, que nadie le ha pedido
Miguel Ángel Gallardo, que este lunes ha presentado su dimisión como secretario general de los socialistas extremeños por los malos resultados electorales en los comicios autonómicos de ayer, ha anunciado que no renuncia a su acta de diputado autonómico, algo que según ha dicho, nadie le ha pedido. «Si no he estado a la altura, pido disculpas», ha afirmado.
La constitución de la Asamblea de Extremadura tiene como fecha límite de constitución el próximo 20 de enero. Será entonces cuando Gallardo recogerá el acta de diputado y, por tanto, también, aforado de pleno derecho.
La Secretaría de Organización del PSOE nombrará una comisión gestora en la federación de Extremadura tras la renuncia de Gallardo. Después de que el propio Gallardo confirmase su salida --aunque mantendrá el acta de diputado autonómico-- desde la dirección federal trasladan que esa Comisión Gestora coordinará la actividad del partido en Extremadura hasta la celebración de un congreso regional.
En ese sentido señalan que la Ejecutiva Federal, reunida este mismo lunes «ha reconocido el trabajo y el compromiso» de Gallardo y de todo el PSOE extremeño y «continuará trabajando para reforzar el proyecto socialista en Extremadura».
No obstante, fuentes de la Ejecutiva trasladan a Europa Press que ven «de sentido común» que Gallardo haya dimitido después de un resultado «desastroso», el peor de la serie histórica en Extremadura con solo 18 escaños, una decena menos que hace dos años.
Ibarra pide abstención
Por otra parte, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha intervenido este lunes en la reunión de la ejecutiva de los socialistas extremeños, en la que ha renunciado Miguel Ángel Gallardo, y ha propuesto la abstención del PSOE en la investidura de la popular María Guardiola para dejar a Vox fuera del gobierno extremeño.
Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el expresidente y exlíder del partido en la región se ha referido a la aritmética que dejaron las elecciones ayer en la región y ha propuesto que los votos del PSOE sirvan para que Guardiola no tenga que pactar con la formación de Santiago Abascal.
Esta opción no convencía esta mañana en Ferraz, pues los socialistas ya ofrecieron a Guardiola sus votos para aprobar los presupuestos y pese a ello, la presidenta popular decidió convocar elecciones anticipadas.
(Noticia en ampliación)