Fundado en 1910

Pedro Sánchez, en la presentación de '50 años de España en Libertad'Borja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Doce meses de fastos

Termina el año de la 'Francolimpiada' de forma discreta pero con 28 millones gastados

Los cientos de actos conmemorativos de los '50 años de España en Libertad' organizados por el Gobierno no han servido para eclipsar, ni por un día, a la protagonista de 2025: la corrupción

Termina 2025 y, con él, el año de la Francolimpiada; las conmemoraciones de lo que el Gobierno bautizó con el polémico eslogan 50 años de España en Libertad. Ha habido cientos de exposiciones, conferencias, conciertos, coloquios, homenajes, ciclos de películas, talleres, obras de teatro, performances callejeras, murales, podcasts, festivales… Solo entre noviembre y las primeras semanas de diciembre, coincidiendo con el momento culmen del año -el quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco- ha habido más de 400 por toda España. Pero ninguno de los actos ha conseguido eclipsar, ni por un momento, a la auténtica protagonista del año: la corrupción socialista.

El Ejecutivo no ha dado cifras detalladas del coste de los fastos, pero sí una global: 28 millones de euros con cargo al ejercicio presupuestario de 2025, según reconoció a finales de noviembre. Al no haber Presupuestos de 2025, puesto que los que siguen en vigor son los de 2023 (que el 31 de diciembre serán prorrogados por tercera vez), el Consejo de Ministros tuvo que mover el dinero de otras partidas.

Ese montante es a mayores de los más de 40 millones de euros que el Gobierno ha dedicado este año al desarrollo de las medidas contenidas en la Ley de Memoria Democrática. Entre ellas, exhumaciones en fosas comunes y en las criptas del Valle de los Caídos, retirada de símbolos franquistas y colocación de placas de identificación de «lugares de Memoria Democrática».

Para organizar el calendario de actos, el Gobierno creó en enero el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad y colocó al frente a la historiadora e investigadora de la Universidad de Zaragoza Carmina Gustrán. Para quien el revisionismo histórico no es «una amenaza», sino que ya es una realidad en el mundo académico, cultural e «incluso político».

El Gobierno dio a Gustrán rango de subsecretaria, que es el tercer puesto en el escalafón gubernamental, una secretaría general técnica con personal a su servicio, un comité científico de asesoramiento y sueldo de alto cargo. El de 50 años de España en Libertad fue el duodécimo comisionado especial creado por el Ejecutivo de Sánchez en el organigrama gubernamental. En teoría, el Comisionado y su oficina tenían que dejar de existir tras los actos conmemorativos en torno a la fecha redonda del 20 de noviembre de 2025, pero a día de hoy el BOE no ha publicado su extinción.

Los fastos comenzaron en enero, tras una presentación a cargo de Sánchez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Durante la misma, el presidente enumeró los tres grandes objetivos de la iniciativa: «Celebrar la gran transformación económica, social, institucional, política que ha protagonizado España en los últimos 50 años»; «homenajear a todas aquellas personas, a todos aquellos colectivos, a todas aquellas instituciones que hicieron y han hecho posible esta transformación de éxito»; y «transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia».

La participación de los Reyes

Los Reyes asistieron al acto central por el 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz en enero y encabezaron el homenaje a los españoles de Mauthausen en mayo, ambos incluidos en el programa. El Gobierno también conmemoró el 50 aniversario de la reinstauración de la Monarquía en España, pero con un simple coloquio en el Congreso -el 21 de noviembre- al que acudieron Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas. Pero no el protagonista de aquel hito histórico, Juan Carlos I, que no fue invitado.

El acto del 21 de noviembre en el Congreso, presidido por los ReyesEFE

50 años de España en Libertad estuvo presente en el Festival de Cine de San Sebastián y fue patrocinador institucional del Madrid Orgullo 2025. Durante este año se han declarado Lugar de Memoria Democrática el Pazo de Meirás, la tumba de Manuel Azaña en Montauban y la de Antonio Machado en Colliure, el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y el Monumento a los Abogados de Atocha, entre otros. Además, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de Ángel Víctor Torres ha incluido en su web un inventario de lugares de memoria democrática y un buscador de fosas. Y se ha aprobado un decreto para otorgar la nacionalidad a 54 hijos y 117 nietos de los brigadistas que lucharon en el bando republicano durante la Guerra Civil.