Pedro Sánchez comparece ante la Comisión de Investigación sobre el caso PSOE en el Senado, a 30 de octubre de 2025
El papel clave del Senado como contrapeso a Sánchez: «La Cámara Alta no va a agachar la cabeza»
El jefe del Ejecutivo tan solo ha rendido cuentas ante el Pleno del Senado en una ocasión esta legislatura, en marzo de 2024, hace 22 meses
el pasado 30 de octubre Pedro Sánchez acudió a la comisión de investigación del caso PSOE en el Senado después de que el PP hiciera valer su mayoría absoluta en la Cámara para citarle. Allí, el presidente del Gobierno –que portó gafas de ver en público por primera vez desde que llegó a la Moncloa– optó por contestar 52 veces con evasivas como «no me consta», a la vez que defendió la inocencia de su mujer, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez, y tildó al órgano de «circo».
Sin tener en cuenta el día que fue a la comisión –obligación que tiene todo ciudadano cuando es citado– el jefe del Ejecutivo tan solo han rendido cuentas ante el Pleno del Senado en una ocasión esta legislatura, en marzo de 2024, hace 22 meses. En consecuencia, en junio de 2025 los 'populares' sacaron adelante una reforma del Reglamento para que Sánchez tuviera que comparecer en la sesión de control de la Cámara Alta al menos una vez al mes.
«El Presidente del Gobierno responderá preguntas en el Pleno de la Cámara al menos una vez al mes durante los periodos ordinarios de sesiones, salvo que motivos justificados, notificados a la Cámara, se lo impidan», señala la normativa. No obstante, el también secretario general de los socialistas ha hecho caso omiso a este precepto, y desde Moncloa trasladaron que no va al Senado dado que no se siente bien tratado por la mayoría absoluta del PP.
En este contexto, la portavoz parlamentaria de los 'populares', Alicia García, ha declarado a El Debate que «la legislatura está demostrando que el Senado no es una cámara decorativa, sino un pilar esencial del equilibrio democrático cuando existe liderazgo político, determinación parlamentaria y un proyecto claro para España».
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García
Además, la política que encabeza el Grupo que cuenta con mayoría absoluta en este órgano ha destacado que el Senado «se consolida como el principal contrapeso institucional y político efectivo frente al desgobierno de Pedro Sánchez». «'La Cámara Alta no va a agachar la cabeza'. No es un eslogan. Es la traducción institucional de un liderazgo político que entiende que ceder es permitir que el abuso se normalice. En una legislatura sin Presupuestos, sin proyecto y sin estabilidad, el Grupo Popular en el Senado asume el control que el Gobierno intenta eludir», ha añadido García.
Los números del Senado esta legislatura
Durante esta legislatura, el Senado ha jugado un papel clave, aprobando 39 leyes, que luego han sido congeladas en el Congreso. En lugar de ser rechazadas, estas normas se paralizan por la mayoría izquierdista de la Mesa de la Cámara Baja mediante ampliaciones artificiales de plazos, evitando que se debatan.
Por su parte, las comisiones de investigación –impulsadas por el PP– han sido fundamentales para colocar la corrupción en el centro del debate público, y especialmente la comisión del caso PSOE. Además, las comisiones sobre la dana, el apagón y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS ) han generado más de 100 comparecencias, miles de documentos recopilados, y han tenido consecuencias políticas, administrativas y judiciales posteriores.
A lo largo de la legislatura, el Senado ha aprobado más de 150 mociones y ha procedido a reprobar a 6 miembros del Gobierno, incluido el exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. También se han reprobado a cinco ministros: el ministro Marlaska, por ser responsable de las muertes de Guardias Civiles en Algeciras; el ministro Bolaños, por menospreciar la cámara territorial y filtrar el informe de la Comisión de Venecia; el ministro Puente, por el caos ferroviario en dos ocasiones; el ministro Albares, por su gestión en Exteriores; y a la vicepresidenta Montero, como la primera vicepresidenta reprobada en la historia de la democracia española, debido a su manejo del sistema fiscal y su negativa a presentar los Presupuestos.