El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada para comparecer durante la Comisión de Investigación del caso PSOE en 2024
Tribunales
El Supremo deniega el permiso a Ábalos para declarar presencialmente mañana en el Senado
El magistrado instructor Leopoldo Puente ha rechazado la petición de traslado, de prisión provisional, a la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre la corrupción del PSOE
El Supremo considera que «no procede otorgar la autorización» interesada por el Senado para la comparecencia del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, mañana 8 de enero a partir de las 10.00 horas, en el marco de la comisión de investigación que se sigue sobre la corrupción del PSOE. Así lo ha decidido el magistrado Leopoldo Puente, instructor de la causa que mantiene a Ábalos en prisión provisional, en un auto que ha sido notificado, este mismo miércoles, a las partes personadas en el procedimiento.
Según ha podido adelantar El Debate, el juez Puente considera que «ante la singular premura de la solicitud» cursada por la Presidencia de la Cámara Alta, en la que tiene mayoría absoluta el Partido Popular, promotor de la petición de comparecencia, «no es posible otorgar la autorización». Y es que, a juicio del magistrado, no concurren, en este caso, los criterios de «urgencia, en los términos legalmente previstos» para que Ábalos tenga que acudir a la cita parlamentaria, como investigado.
De hecho, insiste el instructor en que la ausencia del ex número tres de Pedro Sánchez en Ferraz, y ex titular de Transportes, suponga «graves perjuicios para los interesados» y «ninguno a la buena administración de Justicia» que justifiquen la necesidad de «habilitar» su traslado penitenciario. Aunque el magistrado ha precisado, no obstante, que el Senado podría volver a presentar la solicitud de comparecencia «con tiempo suficiente para que resulte posible la imprescindible audiencia previa de las partes» antes de resolver, de manera definitiva, sobre la cuestión.
No en vano, cabe recordar que existen precedentes en los que políticos privados, cautelarmente, de libertad, fueron autorizados para asistir a debates electorales, como sucedió con el ex vicepresidente separatista de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por ejemplo. Es decir, el juez Puente no ha cerrado la puerta a la presencia de Ábalos en la comisión investigadora del Senado pero no en este momento y en los términos en los que se ha planteado la misma.