La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola
María Guardiola ofrecerá a Vox entrar en el Gobierno en las negociaciones que empezarán la semana que viene
La dirigente popular ganó las elecciones del 21 de diciembre, pero se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Por su parte, la formación de Abascal, con Óscar Fernández a la cabeza, sacó más del doble de diputados que en 2023, en concreto 11
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, va a iniciar la semana que viene las negociaciones con Vox para tratar de llegar a un acuerdo y salir de la situación de bloqueo que quedó tras las elecciones del 21 de diciembre, si bien aun no hay una fecha definitiva.
Según informa Europa Press por fuentes cercanas al equipo negociador con el que va a asistir la dirigente popular a esa reunión con el candidato de Vox, Óscar Fernández, el objetivo es alcanzar un acuerdo más amplio que incluya la conformación de la Mesa de la Asamblea, la formación de un nuevo Ejecutivo, al que ofrecerá entrar al partido de Santiago Abascal, los presupuestos regionales y las líneas para el resto de la legislatura.
Vox ya advirtió que haría valer sus votos, que crecieron considerablemente respecto a las elecciones de 2023, hasta rozar el 17 % de los apoyos. El partido pasó de 5 escaños a 11, lo que le da más fuerza que en la pasada legislatura a la hora de acudir a la mesa de negociaciones. Guardiola obtuvo algo más del 43 % de los votos, que se tradujeron en 29 escaños, y se quedó, por tanto, a cuatro escaños de la mayoría absoluta. La dirigente del PP necesita el voto de Vox para ser investida en primera votación y al menos su abstención en la segunda, si el PSOE y Unidas Podemos votan en contra.
Si las negociaciones comienzan a principios de la semana que viene, PP y Vox tendrán apenas ocho días para dejar cerrado el acuerdo, hasta el 20 de enero, que es, como informa Europa Press, la fecha fijada para la conformación del nuevo Parlamento.
Después el presidente de la Asamblea, en un plazo máximo de 15 días, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta, y en los 15 días posteriores se celebrará el debate de investidura.