Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, este jueves en la Moncloa
Los socios del presidente
Sánchez abre las puertas de la Moncloa a Junqueras mientras veta la entrada a Abascal
El líder de ERC, condenado, indultado y después amnistiado -aunque sigue inhabilitado por malversación-, se reúne con el presidente del Gobierno en plena descomposición de la legislatura
Ya hay imagen de Pedro Sánchez recibiendo en la Moncloa al condenado, más tarde indultado y después amnistiado líder de ERC, que aún sigue inhabilitado -hasta 2031- por el delito de malversación. Oriol Junqueras acudió este jueves al encuentro del presidente del Gobierno, en una imagen largamente buscada por su partido, que es actor político indispensable en la política nacional y catalana.
Junqueras comparecerá al término del encuentro, no en la sala de prensa de la Moncloa, sino en las inmediaciones del palacio presidencial. No obstante, desde el Ejecutivo han informado de que ni la portavoz ni el ministro de Política Territorial saldrán a valorar la reunión, que se celebra con la legislatura en descomposición.
El presidente y el líder de ERC, durante su encuentro en la Moncloa
La imagen se produce un día después de que el Gobierno, a través de su portavoz, excluyera a Santiago Abascal de la ronda de contactos que Sánchez mantendrá con los partidos del arco parlamentario en los próximos días para abordar un futurible envío de tropas de paz a Ucrania. «No tenemos nada que hablar con esa formación», señaló rotunda Elma Saiz tras el Consejo de Ministros del miércoles.
ERC quiere cerrar ya con el Ejecutivo la nueva financiación privilegiada de Cataluña. Sin embargo, fuentes gubernamentales aclararon ayer que de este encuentro no saldrá la fumata blanca, aunque habrá avances.