Fundado en 1910

El portavoz de Vox, José Antonio FústerEuropa Press

Vox subraya que hay «un nuevo reparto de fuerzas» en Extremadura y emplaza a Guardiola a decir «qué está dispuesta a cambiar»

«Los extremeños quieren mas del doble de Vox. Lo tenemos que llevar a una negociación. Eso está claro», ha afirmado José Antonio Fúster

Vox asegura que nada ha cambiado respecto a lo que pensaban hace unos días y lo que trasladan ahora, su intención de entrar en el Gobierno de María Guardiola para asegurarse de que se llevan a cabo determinadas políticas, en lo que a estrategia se refiere. Lo que ha cambiado ahora respecto a 2024, cuando se salieron de los gobiernos, es que «hay un nuevo reparto de fuerzas» en Extremadura, ya que tras las elecciones del 21 de diciembre el partido de Santiago Abascal cuenta con 11 escaños.

Así lo ha afirmado José Antonio Fúster, portavoz nacional de la formación, en la rueda de prensa de este lunes después de que este fin de semana Abascal señalara en una entrevista en Okdiario: «Hay que estar en el Gobierno para garantizar que se producen los cambios que nosotros queremos. Hay que estar con una vicepresidencia que tenga sus consejerías. El número de consejerías proporcionales a nuestra representación en las elecciones, con las políticas adecuadas que ya hemos pactado en otros lugares como la Comunidad Valenciana y con el presupuesto adecuado para que seamos nosotros los responsables de ejecutar las políticas de Vox».

Fúster ha indicado que su partido siempre ha tenido vocación de gobernar, para cambiar las políticas. E indicen en que esta es su pretensión. Están dispuestos, ha señalado, a empezar una negociación, en función de las políticas y no de cargos. No obstante, ha emplazado al PP de Guardiola ha trasladar «qué está dispuesto a cambiar». Según Vox, la dirigente popular, dado que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, tendría la opción de pactar con el PSOE o Unidas Podemos para, según ha expresado Fúster, «seguir haciendo lo de siempre», o con Vox para «cambiarlo todo».

«Ahora lo que tiene que decir María Guardiola en esa futura negociación es exactamente qué quiere. Ese es el primer paso. Saber qué esta dispuesta a cambiar. Para que después podamos decir: ya que quieres cambiar eso y nosotros vamos a cambiar eso, pedimos determinadas consejerías. Primero tenemos que saber qué quieren ellos», ha manifestado el portavoz del partido de Abascal. «Los extremeños quieren mas del doble de Vox. Lo tenemos que llevar a una negociación. Eso está claro», ha recalcado Fúster, que ha añadido también que «si se pactan políticas, no hay que tener miedo a que los partidos que tienen esas políticas las quieran llevar a cabo dentro del Gobierno».

No ha adelantado, no obstante, qué consejerías querría tener Vox en Extremadura. Ni ha dado una fecha, señalando que es María Guardiola quien tiene que convocar al partido. Según trascendió la semana pasada por fuentes del equipo de la dirigente popular el PP pretendía ofrecer entrar en el Gobierno a los de Abascal en el encuentro que tendrían esta semana. Desde Vox habían afeado, sin embargo, a los populares que lo trasladaran a través de la prensa y habían exigido seriedad y reserva.

Según ha trasladado, será Vox Extremadura quien capitaneará la negociación ayudado por la secretaría general, y en concreto, será la adjunta al secretario general, Montse Lluis, la que ejercerá de interlocutor entre ambos.