El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo en el Congreso
Ábalos designa al penalista Marino Turiel como su nuevo abogado
El anterior abogado de Ábalos, Carlos Bautista, renunció hace unos días
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, que permanece en prisión provisional, ha designado al penalista Marino Turiel Gómez como nuevo responsable de su defensa jurídica, después de que su anterior abogado, Carlos Bautista, renunciara hace unos días a continuar representándole.
El propio Ábalos ha anunciado el relevo a través de un mensaje publicado en la red social X, en el que precisa que Turiel, del despacho Turiel Abogados, ya venía trabajando con él desde hace años y se encuentra al frente de otros asuntos vinculados a la causa por la que permanece privado de libertad. Entre ellos, cita el recurso presentado contra el suplicatorio ante el Tribunal Constitucional y la querella interpuesta contra la auditoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
«Un abogado es el rostro más próximo y humano en causas como las que me afectan, pero también es el más expuesto», ha escrito el exministro, que ha agradecido expresamente a su nuevo letrado haber asumido su representación.
El nombramiento se produce días después de que el despacho Chabaneix Abogados Penalistas, encabezado por el exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, comunicara su renuncia a la defensa de Ábalos por «discrepancias contractuales», una decisión que fue aceptada por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa. Pese a ello, el exministro ha agradecido públicamente el «gran trabajo desplegado en tan corto espacio de tiempo» por su anterior equipo legal.
No es el primer cambio de abogado que afronta Ábalos desde que estalló el caso. En octubre ya sustituyó a su primer defensor, José Aníbal Álvarez, alegando «diferencias irreconducibles», para fichar posteriormente a Bautista, con una amplia trayectoria en procedimientos complejos como el caso Faisán o el 11-M.
Marino Turiel cuenta con más de tres décadas de experiencia profesional y está especializado en Derecho Penal Económico y en el ámbito contencioso-fiscal. Según recoge su despacho, ha intervenido en algunos de los procesos penales más relevantes tramitados en España desde principios de los años noventa, ejerciendo tanto la defensa de directivos empresariales y cargos públicos como la representación de perjudicados en causas por estafas múltiples.
Ábalos se encuentra en prisión provisional sin fianza desde noviembre, después de que el instructor del Tribunal Supremo apreciara un riesgo «extremo» de fuga tanto en su caso como en el de su exasesor Koldo García, ante la cercanía del juicio y la elevada petición de penas, que podría alcanzar los 30 años de cárcel. Ambos están siendo investigados por su presunta participación en una trama de cobro de comisiones ilegales vinculadas a la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia.