Fundado en 1910
Pablo Iglesias, durante su etapa en HispanTV, presenta dos programas: 'Fort Apache' y 'La Tuerka'

Pablo Iglesias, durante su etapa en HispanTV, presentaba dos programas: 'Fort Apache' y 'La Tuerka'

Los vínculos de Pablo Iglesias con Irán: apoyo al régimen de los ayatolás y un programa de TV para desestabilizar

El propio Iglesias reconoció públicamente en 2013 sus contactos con el régimen iraní

Sin tiempo para que el mundo reposara la operación de Estados Unidos en Venezuela que conllevó la captura del dictador Nicolás Maduro, los ojos del planeta se posan ahora sobre la República Islámica de Irán. Allí, desde finales del mes pasado, se suceden las protestas –que han provocado centenares de muertos– contra el régimen de los ayatolás y contra las pobres condiciones de vida, con una moneda que pierde valor de manera alarmante. Ni el corte de internet en el país ni la amenaza de represión por parte de las fuerzas del régimen han logrado debilitar un movimiento que amenaza a una forma de Gobierno ya seriamente debilitada tras la guerra contra Estados Unidos e Israel el pasado verano.

Sin embargo, mientras los hechos que allí ocurren llenan las portadas de medio mundo, parte del espacio político de la izquierda española está optando por el silencio ante los acontecimientos. Ni ministros de Sumar ni sus principales dirigentes, incluida la vicepresidenta Yolanda Díaz, se han pronunciado públicamente sobre las protestas lideradas por mujeres en Irán. En el caso de Podemos, sus principales referentes, Ione Belarra e Irene Montero, han evitado una condena directa del régimen. Montero, de hecho, ha enmarcado la situación iraní en una crítica al «dominio imperial» de Estados Unidos, aludiendo a una supuesta amenaza global y señalando a Washington como actor desestabilizador.

Es en este contexto donde vuelven a florecer los vínculos del país persa con Podemos, y en particular con Pablo Iglesias. Desde comienzos de la década pasada, Irán desarrolló, precisamente junto a Venezuela, una estrategia de proyección ideológica en Europa, fijando a España como uno de sus principales objetivos por su pertenencia a la Unión Europea y la OTAN y sus vínculos históricos con Hispanoamérica.

Precisamente, en ese marco nacen en Madrid la productora 360 Globalmedia SL y el canal Hispan TV, financiados por el régimen iraní a través de estructuras empresariales situadas en terceros países, debido a las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán. En esos espacios televisivos participaron de forma habitual dirigentes y futuros fundadores de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Luis Alegre, mientras que Pablo Iglesias dirigía y presentaba programas como Fort Apache y La Tuerka.

El propio Iglesias reconoció públicamente en 2013 sus contactos con el régimen iraní: «A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un mensaje de izquierdas para desestabilizar a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas», explicó en su momento.

El exvicepresidente y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias

El exvicepresidente y exsecretario general de Podemos Pablo IglesiasEuropa Press

Por si fuese poco, la relación no se limitó al plano ideológico. En febrero del año pasado, la empresa Ziba Talents, administrada por el ciudadano iraní Mahmud Alizadeh Azimi, aportó a la Audiencia Nacional seis facturas emitidas por Pablo Iglesias en 2016 por un importe total de 12.600 euros, correspondientes a la producción de Fort Apache en Hispan TV, cuando ya era diputado. Los pagos se realizaron con IVA e IRPF y fueron canalizados a través de 360 Global Media, la antigua denominación de la productora.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales (Sepblac) alertó en varias ocasiones de la llegada de importantes sumas de dinero procedentes de Irán a esta productora entre 2012 y 2015, coincidiendo con los primeros años de vida de Podemos. Para los servicios de inteligencia españoles, estadounidenses y de la OTAN, el origen iraní de esos fondos no ofrece dudas. No obstante, la Audiencia Nacional archivó la denuncia por presunta financiación ilegal al considerar que el informe policial presentado carecía de firma y se basaba en recortes de prensa.

Actualmente, estos pagos y facturas forman parte de una investigación judicial distinta, relacionada con la querella presentada por Podemos contra antiguos mandos policiales del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, a quienes acusa de investigaciones prospectivas y filtraciones destinadas a desprestigiar al partido. En ese marco, Ziba Talents ha reconocido que no conserva la contabilidad de 2015 por haber superado el plazo legal de custodia, lo que impide aclarar si existieron más facturas en ese ejercicio.

Mientras tanto, en Irán continúan las protestas y la represión. El régimen de los ayatolás culpa a Estados Unidos de las movilizaciones y de querer forzar un cambio de Gobierno, mientras, desde Washington, Trump amenaza con ataques inminentes. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que sabe que ya se salvó por poco en verano –Israel aseguró tener preparado un ataque para acabar con su vida, que Washington frenó–, es consciente de que, quizás esta vez sí, sus horas podrían estar contadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas