Imagen de archivo de una agente de la Policía Nacional
Sucesos
Un hombre de 81 años, a prisión en Badajoz tras presuntamente matar a su mujer y saltarse la orden de alejamiento
Si se confirma este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a cuatro en 2026
La Policía Nacional ha detenido a un varón de 81 años, pareja de la mujer de 78 que murió la pasada noche en Badajoz, a consecuencia de las lesiones recibidas presuntamente por su pareja, y que ya se encuentra en prisión provisional.
El cadáver fue localizado sobre las nueve de la noche de ayer lunes y, aunque no se aportan más detalles sobre las circunstancias del mismo, sí se ha confirmado que se ha hecho cargo del mismo la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
Por su parte, el juez ha enviado a prisión al presunto autor. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), el juez lo ha enviado a prisión por lesiones y por quebrantamiento de condena a la espera de que la autopsia confirme si la mujer falleció como consecuencia de las lesiones causadas. La orden de ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza se dictó ayer por el delito de quebrantamiento de condena, dado que el hombre había acudido al hospital en el que en ese momento se encontraba ingresada su pareja.
Tras la agresión, ocurrida el viernes, la mujer ingresó en el Hospital Universitario de Badajoz y el hombre fue detenido y pasó a disposición judicial por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. El juez lo dejó en libertad con la medida cautelar de orden de alejamiento y prohibición de acercarse tanto a la mujer como a su domicilio.
Sin embargo, ayer lunes el hombre volvió a ser detenido por quebrantar la orden de alejamiento al acercarse al hospital en el que estaba su mujer y el Juzgado de Guardia acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza. A la víctima no se le tomó declaración el viernes al encontrarse hospitalizada y, aunque fue dada de alta, tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital donde falleció en el día de ayer.
El Tribunal Superior extremeño ha precisado en su comunicado que, a la espera de los resultados de la autopsia, de momento se desconocen las causas de la muerte y si guarda relación con la agresión que había sufrido unos días antes. El titular de la plaza 1 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, que es el que se hará cargo de las diligencias a partir de ahora.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, ha explicado en declaraciones a los periodistas en Madrid que la mujer no estaba en el sistema VioGén ni tampoco existía ninguna denuncia previa a la agresión del viernes.
Si se confirma este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a cuatro en 2026 y a 1.345 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Por el momento, el Ministerio de Igualdad se encuentra recabando datos del crimen Así lo ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en un mensaje en la red social X. En lo que va de 2026, el departamento que dirige Ana Redondo ha confirmado tres casos: en Jaén, Las Palmas y Cádiz.