Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo en la MoncloaEFE

Negociaciones previas

Sánchez trata de limitar la reunión con Feijóo al envío de tropas de paz a Ucrania y el líder del PP se niega

Los gabinetes de ambos han hablado este martes para sobre el encuentro que mantendrán en la Moncloa. El PP avisa: no apoyará ninguna decisión aislada en materia de Defensa

El PP ha informado de que, este martes por la mañana, los gabinetes de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo han hablado sobre la reunión que ambos mantendrán próximamente, en el marco de la ronda de consultas con los grupos anunciada por el presidente para abordar un futurible envío de tropas de paz a Ucrania.

Según el PP, el deseo de Sánchez era limitar el encuentro a ese único punto, pero Feijóo quiere ampliar el orden del día. «Nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles», sostienen los populares.

El líder de la oposición quiere abordar con el presidente: «Los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas)». También, «las prioridades estratégicas que están siguiendo en política exterior». Lo que, según los populares, «pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela».

El PP también ha informado de que ha hecho saber a la Moncloa que no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada: «Nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior. Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia», sostienen en Génova 13. «El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco», añaden.

El Gabinete de Feijóo ha propuesto el próximo lunes para la reunión, aunque la fecha está también por cerrar.