El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin de precampaña en Jaca, Huesca
Mitin en Jaca
Abascal pone al auditorio en pie cuando recuerda a dos guardias civiles asesinados por ETA y señala a los socios de Sánchez
El líder de Vox recrimina que algunos se escandalicen «de boquilla» tras el ataque a los militares españoles en el Líbano mientras «tienen unos socios, que son los de Bildu, que son los primeros se alegrarían de la muerte de militares españoles»
Santiago Abascal ha mencionado este miércoles en su discurso en un mitin en Jaca a los militares que han sido atacados en el Líbano, señalando que Vox había pedido en el Congreso que volvieran hace tiempo de la misión desplegada allí, y ha criticado que algunos se escandalicen «de boquilla» mientras «tienen unos socios, que son los de Bildu, que son los primeros que se alegrarían de la muerte de los militares españoles y la celebrarían como han hecho durante 40 años».
Tras esto, ha señalado que este mismo miércoles, en su recorrido por Aragón en el marco de la precampaña, ha pasado por el pueblo Sallent de Gállego, en Huesca, donde, como ha recordado, hay una placa conmemorativa en honor a dos guardias civiles víctimas de ETA, José Ángel de Jesús e Irene Fernández, de 22 y de 32 años, que fueron asesinados hace 25 años, «asesinados», ha denunciado con rotundidad, «por los que hoy sostienen al Gobierno de España». «Esa es la verdad», ha dicho despertando el aplauso del auditorio y gritos contra Pedro Sánchez.
«A Sánchez no le puedo tener ningún respeto»
En el mitin que ha protagonizado con su candidato en Aragón, Alejandro Nolasco, después del choque de este miércoles con Alberto Núñez Feijóo, que ha expresado –tras las críticas del líder de Vox a su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa para abordar cuestiones de Defensa y políticas exterior el próximo lunes– que «quien no respeta la presidencia del Gobierno de España no respeta a España», Abascal ha respondido al líder del PP señalando que no puede tener «ningún respeto» a una persona como Sánchez que «no tiene ningún principio, que es capaz de vender a su madre y que todo lo hace para comprar un minuto más en el poder».
«No solo es su actitud, su falta de convicción, es que se ha convertido en un peligro para España», ha dicho aludiendo a las consecuencias que, según el líder de Vox, tienen las políticas del presidente del Gobierno para la seguridad de los españoles, especialmente para las mujeres, para la prosperidad, para la Sanidad y para la seguridad nacional. Más adelante, y tras criticar la fotografía que dejará la reunión entre Sánchez y Feijóo la próxima semana, ha insistido: «Yo no tengo respeto ni a la corrupción, ni a la mentira, ni a la traición. No tengo respeto a Pedro Sánchez, y no tengo respeto a la Presidencia del Gobierno mientras Sánchez sea el presidente». Y ha acusado al PSOE y al PP de nuevo de ser «lo mismo».
Santiago Abascal, con Alejandro Nolasco y David Arranz, los cabezas de lista en Teruel y Huesca
En su intervención, Alejandro Nolasco ha acusado al PP de aspirar a un «mero relevo con el PSOE» por «mantener el respeto institucional» con la formación socialista. «Lealtad institucional con la mafia, cero», ha expresado. El candidato de Vox a estas elecciones ha preguntado a Jorge Azcón «¿qué es el mínimo común denominador?» al que alude a la hora de hablar de acuerdos. «¿Quieres bajar impuestos o no? ¿Quieres menas o no?», ha preguntado, y ha calificado a los populares de «socios desleales», acusándoles de haber puesto «zancadillas».
También ha cargado contra el PP el cabeza de lista por la provincia de Huesca, David Arranz, que ha erigido a Vox como la «Ciudadela frente a las políticas del bipartidismo», tildando de «estafa» al PP y de «mafia» al PSOE, y ha sostenido que populares y socialistas «se turnan porque provienen de las mismas agendas y vienen en coalición».