El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
Bolaños señala a El Debate en 'X' por informar sobre la ley del Gobierno que pretende amordazar a los medios
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado a El Debate después de que este periódico haya elaborado una información en la que distintos expertos y reconocidos juristas explican las consecuencias de la ley del Ejecutivo del que –reformando el derecho de rectificación– pretende amordazar a los medios.
En la noticia de este periódico, el catedrático de Derecho Constitucional y responsable del área de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo Abad, relata que «esta teoría del Gobierno de los bulos es mentira». «Si tú crees que lo que están diciendo los medios es mentira ya hay mecanismos legales, como el Código Penal o el Código Civil, que los utilicen. Intentan silenciar informaciones que no les gustan, y no creo que puedan hacerlo con esta ley», añade.
Así las cosas, pocas horas después de que se haya publicado la información, Bolaños ha colgado –en un mensaje en su cuenta de 'X'– una fotografía de la noticia de El Debate y ha asegurado que «algunos medios están preocupados porque con la nueva ley se podrá perseguir con más eficacia las mentiras y los bulos».
«Y se garantizará mejor tu derecho a la información veraz. Por lo que sea», ha añadido el miembro del Ejecutivo de coalición, que ha sido el principal impulsor de la norma.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, el titular de la cartera de Justicia indicó que su objetivo con la ley es garantizar el ejercicio del derecho de rectificación a los ciudadanos que se vean afectados por bulos e incluye, por primera vez, a los 'influencers'.
«Adaptamos la ley a los nuevos medios de comunicación existentes, hoy. Dos, reforzamos la efectividad del derecho a la rectificación. Y, en tercer lugar, mejoramos y agilizamos el procedimiento judicial que se abre, una vez que el derecho a la rectificación se ejercita, pero el medio de comunicación no lo admite», ha manifestado Bolaños.