Fundado en 1910

En la operación Gasfilter-Seagas se han detenido a cuatro personas en Murcia y Alicante

Sucesos

La Guardia Civil asesta un golpe a una organización criminal responsable de más de cien robos en España

Se les atribuyen hurtos en gasolineras, domicilios y comercios repartidos entre Alicante, Albacete, Almería, Cuenca, Granada y Murcia

La Guardia Civil ha asestado un golpe a una organización criminal responsable de más de un centenar de robos cometidos en distintos puntos de España. En el marco de la Operación Gasfilter-Seagas, los agentes han detenido a cuatro personas como presuntas integrantes de un grupo altamente especializado en asaltos nocturnos a gasolineras, comercios y viviendas, principalmente en el arco mediterráneo y zonas del interior peninsular.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los arrestos se han producido en las provincias de Murcia y Alicante, y han ido acompañados de tres registros domiciliarios –dos en Beniel (Murcia) y uno en Palomares (Almería)– en los que se han intervenido más de 12.000 euros en efectivo, dos vehículos y cerca de medio centenar de joyas y prendas de vestir presuntamente utilizadas durante los robos.

Hasta el momento, los investigadores han logrado esclarecer más de 100 delitos cometidos en las provincias de Murcia (50), Alicante (20), Almería (12), Granada (10), Albacete (7) y Cuenca (3). La actividad delictiva seguía un patrón muy definido, según la cual los integrantes de la organización actuaban de madrugada, se desplazaban en vehículos previamente sustraídos y empleaban mazos para forzar los accesos a estaciones de servicio, donde en cuestión de minutos se apoderaban de la caja registradora y de las máquinas expendedoras de tabaco. Posteriormente, trasladaban el botín a zonas aisladas para vaciarlo y abandonar allí el material robado.

La investigación se inició el pasado mes de julio, tras detectarse una sucesión de robos con fuerza en gasolineras de Murcia y Alicante con un modus operandi idéntico. El avance de las pesquisas permitió constatar que el grupo había ampliado su actividad a otros establecimientos comerciales, locales de hostelería e incluso viviendas habitadas, en algunos casos empleando violencia.

Un punto clave en la investigación fue la intervención del teléfono móvil de uno de los sospechosos tras un robo cometido en Granada. El análisis del dispositivo permitió a los agentes acceder a imágenes de un asalto especialmente violento en una gasolinera de la pedanía murciana de Llano de Brujas, donde el grupo habría sustraído alrededor de 80.000 euros.

Durante los meses de noviembre y diciembre, la organización centró su actividad en los municipios murcianos de Lorca y Mazarrón, y aprovechó las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja para cometer robos en viviendas de las localidades albaceteñas de Cancarix, Agramón y Tobarra, de donde se llevaron dinero, joyas y dos vehículos.

Dos de los detenidos fueron arrestados cuando se desplazaban en coche hacia Almería con intención de mudarse. En el registro del vehículo, los agentes localizaron numerosas joyas robadas ocultas bajo los asientos. Posteriormente, se practicaron otras dos detenciones en San Javier y Cartagena. Todos ellos están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza y violencia.