Fundado en 1910
Alejandro Nolasco habla con El Debate

Alejandro Nolasco habla con El Debate

Entrevista | Candidato de Vox en Aragón

Alejandro Nolasco: «Queremos gobernar, pero sobre todo combatir las políticas socialistas, las haga el PSOE o el PP»

  • El candidato de Vox acusa a los populares de haberse comportado «muchas veces de manera desleal» cuando eran socios de gobierno

  • Cree que la candidata socialista, Pilar Alegría, es «la sicario de Sánchez en Aragón» y «proviene de la ciénaga de corrupción más grande que ha habido en la política española de los últimos tiempos»

En apenas tres semanas Aragón celebra elecciones y Vox ya lleva varios días inmerso en la precampaña, con visos de tener un buen respaldo en las urnas, incluso con posibilidad de duplicar su representación, como le ocurrió al partido en Extremadura hace un mes. Su candidato, Alejandro Nolasco, que ya encabezó la lista en 2023 y formó parte del Gobierno como vicepresidente, está recorriendo la región junto a Santiago Abascal.

Su objetivo, responde cuando se le pregunta qué espera de la campaña, es «que el sentido común triunfe» y el mensaje de Vox «llegue nítido», y cree que tocará al que lo oye, con independencia de si viene de la izquierda o de la derecha. Atiende a El Debate minutos antes de ofrecer un mitin en Utebo (Zaragoza), donde el partido reunió a unas 2.000 personas en la Plaza de España.

—Ustedes señalan que Jorge Azcón ha convocado estas elecciones «por capricho», como le reprochaban a María Guardiola...

—Sí, y además de alguna manera, irresponsable, primero porque nos va a costar cuatro millones de euros aproximadamente, y además lo ha hecho de manera mucho más chapucera que Guardiola, porque es que ni siquiera ha presentado los presupuestos. Presentó un power point con unas diapositivas y de una conversación extrajo que íbamos a votar en contra. Pero es que ni siquiera llegó a negociar; es decir, no ha querido negociar los presupuestos.

Nos ha puesto como excusa con otras intenciones: primero, poder gobernar con Teruel Existe para seguir haciendo políticas socialistas como las que ha estado haciendo este año que ha gobernado en solitario, hundir al PSOE y cortar nuestro posible crecimiento, porque cree que si convoca ahora será mejor que convocar dentro de un año y medio, lo cual quiere decir que hasta Azcón confía en el crecimiento de Vox.

—Los sondeos reflejan precisamente ese crecimiento de Vox. Dan la victoria al PP, pero no la mayoría absoluta, por lo que podría volver a necesitar su apoyo para gobernar. Dado que no se han sentado a negociar…

—No ha querido sentarse Azcón a negociar, es muy importante ese matiz. Nosotros hemos dicho que estamos con la mano tendida siempre.

—¿Qué pediría Vox para dar su apoyo si el escenario es parecido al de Extremadura?

—Tienen el espejo del pacto de Valencia. Nosotros no estamos aquí por sillones ni por consejerías ni por direcciones generales. Queremos gobernar y queremos cambiar las cosas, pero sobre todo queremos cambiar las políticas y queremos combatir las políticas socialistas, las haga el PSOE o el PP.

Es importantísimo cortar con la inmigración ilegal, cortar el grifo de dinero de las ONGs que se lucran indirectamente con el tráfico de personas y que hacen que muchas personas mueran en el mar, víctimas de ese efecto llamada; aplicar el artículo 35.2 de la ley de Extranjería que permite a las comunidades autónomas establecer acuerdos con terceros países como Marruecos o como Argelia. Es tan fácil como que Azcón levante el teléfono y llame a las embajadas de estos países por ejemplo. No lo está haciendo, al revés; nos hemos enterado hace poco de que van a seguir trayendo menas. El PP y el PSOE quieren inmigrantes ilegales para un día poder regularizarlos y que les voten a ellos, porque los nacionales ya les conocen.

Azcón no ha querido negociar los presupuestos. Nos ha puesto como excusa para poder gobernar con Teruel Existe, hundir al PSOE y cortar nuestro posible crecimiento

Eso por un lado. La lucha contra el Pacto Verde, contra todo el terrorismo climático. ¿Por qué no se limpian los cauces de los ríos? Luego votan a favor de leyes que contribuyen a ese fanatismo climático. Es la esquizofrenia en la que vive el PP. Aquí se manifiesta en contra de los recortes de la PAC, pero luego su eurodiputado Borja Giménez Larraz vota a favor de esos recortes en Bruselas.

—Jorge Azcón les replica sobre sus exigencias que tienen que cumplir los requisitos de legalidad y competencias, y que lo que ustedes piden escaparía de las competencias...

—Si eso escapa de las competencias, lo que está haciendo es llamar prevaricador a Pérez Llorca, porque el presidente valenciano sí que lo va a hacer. Lo que está diciendo es que lo que pedimos nosotros, que sí que se va a cumplir en Valencia, es ilegal, y por tanto, Pérez Llorca, si sabe que es ilegal, es un prevaricador, o no lo piensa cumplir, lo cual es peor. Él sabe que es perfectamente legal esto que estamos diciendo de la capacidad que tiene la comunidad autónoma para devolver a inmigrantes ilegales; cortar el dinero a esas ONGs que trafiquen con personas se puede hacer.

Hace un año escaso lo vimos en el Hotel París: tenían unos inmigrantes ilegales, los sueltan en el hotel diciéndoles -la ONG cobra hasta el último duro- que les van a dar trabajo, comida, una formación, que les van a enseñar español, pasan seis meses y nos dijeron a nosotros los propios inmigrantes que estaban dispuestos a denunciar a la ONG que les había traído porque les había prometido esas cosas y estaban todo ese tiempo a pensión completa un mes o seis meses, que eso no lo puede pagar una familia, en un hotel de tres estrellas en España y cuando acaba el programa a los seis meses los echan a la calle. Hemos conocido también el caso de una persona que ha conseguido el permiso de trabajo y se ha puesto a trabajar y la ONG le ha dicho que no haga eso porque entonces la ONG no va a percibir el dinero que le correspondería por tener a esa persona.

—En Extremadura está por primera vez encima de la mesa la posibilidad de que María Guardiola ofrezca a Vox entrar en el Gobierno y Santiago Abascal apuntó la idea de entrar con una vicepresidencia y varias consejerías. Señalaba antes que los sillones no son importantes, pero ¿se plantearía el escenario de estar en el Gobierno para garantizar que esas medidas que le piden como el pacto en Valencia se ejecutase?

—Nosotros queremos garantizar que esas medidas se cumplan. Luego ya se verá cual es la mejor manera de hacerlo, porque hay múltiples maneras: se puede entrar en el Gobierno, se puede estar en la oposición, se puede hacer de muchas maneras…En Aragón todavía no se ha planteado eso puesto que no sabemos el resultado de las elecciones, pero lo que sí que es cierto es que vamos a garantizar el cumplimiento de esas promesas porque tenemos un pacto con nuestros votantes, por mucho que nuestro exsocio haya hecho lo imposible para tratar de incumplirlas.

Hemos tenido un socio, al menos en el Gobierno de Aragón, que se ha comportado muchas veces de manera desleal, intentando que no se cumplieran dos programas, ni el nuestro ni el suyo. El único impuesto que se ha bajado ha sido el impuesto de sucesiones y donaciones al grupo 1, que es para hijos menores de 21 años, y cuando estábamos nosotros en el Gobierno.

—¿Y cree que hay un mínimo común? Porque el presidente Azcón también hablaba de llegar a un acuerdo en base a ello…

—Eso de mínimo común es politiqués. Lo que nosotros decimos es que cuando se trata de combatir la inmigración ilegal no hay mínimo común: o se está de acuerdo o no se está de acuerdo; o quieres dejar de dar dinero a las ONGs que se lucran con el tráfico de personas o no; o quieres hacer políticas para limpiar los ríos o no quieres; o quieres bajar impuestos o no los bajas.

Alejandro Nolasco, durante su entrevista con El Debate

Alejandro Nolasco, durante su entrevista con El Debate

—Le pregunto ahora por Pilar Alegría. El PSOE está a la baja en las encuestas, aunque sigue teniendo un porcentaje de voto alto, en torno al 24 % según los sondeos. ¿Cómo ve su candidatura? Y teniendo en cuenta además que ahora el debate de la financiación autonómica está sobre la mesa.

—Pilar Alegría es la sicario de Sánchez en Aragón. Ha formado parte de un Gobierno eminentemente corrupto, sabía lo que pasó en el Parador de Teruel, ha hecho unas declaraciones inmorales, nos parece una persona que no tendría que ser candidata de ningún partido. Pero evidentemente es el candidato que le gusta a Pedro Sánchez; es una persona dócil que va a hacer lo que él quiere. Proviene de la ciénaga de corrupción mas grande que ha habido en la política española de los últimos tiempos.

Ella ha defendido la financiación especifica para Cataluña, ha comparado las ayudas al funcionamiento para Teruel con la quita de la deuda. ¿Qué más podemos decir? Es una persona que es el loro de repetición de Sánchez, lo que diga lo va a decir aunque sea una barbaridad. Me parece que es una candidata completamente amoral, no tiene moral ninguna.

—Ha hablado del tema de la inmigración, del Pacto Verde…Uno de los problemas que afectan a la región es la despoblación. ¿Qué medidas propone Vox para paliarlo?

—Propusimos muchísimas medidas cuando estábamos en el Gobierno; de hecho, el Fondo de Cohesión que yo dirigía aumentó como nunca había aumentado en la historia de Aragón. Comedores vecinales, telecomunicaciones, es importantísimo, hay muchos pueblos que todavía no tienen comunicaciones, habíamos desarrollado todo un plan ambicioso para las telecomunicaciones que lo han dejado en un cajón; cámaras de videovigilancia y seguridad en los pueblos, hay pueblos que prácticamente tienen que cerrar por la noche porque no hay gente; la banca móvil…Habíamos hablado con entidades para hacer este tipo de proyectos. En despoblación desde que nos fuimos nosotros no se hizo absolutamente nada.

Ampliamos a 23 millones (las partidas en los presupuestos para esta materia). Y todas las aristas que tiene el problema de la despoblación las tocamos, hicimos más de 15 líneas con vivienda, sanidad, carreteras, helipuertos, ayudas a pequeñas empresas…todo lo que se podía hacer.

Hace falta vivienda y de calidad, no el cohousing, y acceso prioritario a la vivienda social y a las ayudas sociales. Tenemos que volver a ser un país de propietarios

—Si Vox llega al Gobierno, ¿qué medidas considera que habría que aplicar con más urgencia en Aragón?

—Primero, vivienda, hace falta vivienda y de calidad, no el cohousing, no esa infravivienda de 30 metros que quiere el Gobierno de Aragón y acceso prioritario a la vivienda social y a las ayudas sociales. Tenemos que volver a ser un país de propietarios y no un país en el que la gente sueña con tener 80 años y quizá haberse pagado un piso de 30 metros cuadrados, eso es lo que no puede ser. El tema de la seguridad es importantísimo. Sin seguridad no hay libertad. Hay que frenar la inmigración ilegal de golpe. Y hay que proteger a los que nos dan de comer todos los días, a los agricultores y ganaderos, y eso se hace luchando contra la Agenda 2030, contra el Pacto Verde, limpiando los cauces de los ríos, entre otras muchas cosas.

Y la Sanidad, por supuesto, que todavía en Teruel los enfermos de cáncer tienen que desplazarse a Zaragoza para hacerse la quimioterapia, nos parece sangrante. Tiene que haber más médicos y mejor pagados para que vengan. ¿Eso cómo se hace? Con dinero. Y si no se gastase en tonterías habría dinero para eso. 33 millones de euros para la estrategia aragonés contra el cambio climático; ¿cuántos médicos se pueden contratar con eso?

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas