Fundado en 1910

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia del miércoles ante la prensaEFE

Puente publicó 278 tuits sobre la dana y 150 por los incendios, pero solo 27 por el accidente de Adamuz

En los últimos años el ministro ha hecho uso de un estilo que él defiende como «directo, personal e irónico» para cargar contra dirigentes políticos

Si algo caracteriza a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, es el constante uso que hace de sus redes sociales. Especialmente en X, antes Twitter, el ministro ha hecho uso de un estilo que él defiende como «directo, personal e irónico» para cargar contra los dirigentes políticos de la oposición, especialmente aprovechando momentos delicados para hacer campaña política.

Es el ejemplo, por efecto, de la dana que asoló a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024. Pese a la enorme gravitud de la tragedia, se puede observar que, en el período de tiempo que va desde el 21 de octubre de ese año hasta el 21 de enero de 2025, es decir, en plena crisis por la dana, Puente publicó en su perfil de X un total de 278 publicaciones.

Algunas de las publicaciones que más repercusión ganaron entonces fue cuando cargó contra la prensa acusándola de mentirosa, afirmó que el PP «no tiene el menor respeto institucional» y que, para ellos, «mentir es una costumbre», o se vanaglorió de los logros de su formación, como cuando afirmó: «Hemos movilizado 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias de Valencia dañadas por la dana. Estos son los datos, hasta ahora, desl esfuerzo y los logros alcanzados».

Respecto a los incendios que afectaron a la Península el pasado verano, Puente les dedicó 150 publicaciones, incluyendo un desafortunado post cuando respondió a Feijóo: «¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En CyL está calentita la cosa», o tachando de «sinvergüenzas» a los dirigentes del PP.

Todo esto contrasta con el perfil que ha adoptado Puente en sus redes sociales desde el pasado domingo, fecha del trágico accidente en Adamuz. Concretamente, desde el domingo, Puente ha publicado 27 tuits... y 14 fueron el propio domingo en las horas previas al accidente.

Desde entonces, el ministro está adoptando por un silencio muy poco habitual en sus redes sociales, mientras en el territorio español se siguen sucediendo las incidencias en los trenes. Este mismo jueves, tras la tragedia en Adamuz y las incidencias en Cataluña, un nuevo tren se ha estrellado contra una grúa cerca de Cartagena. Al respecto de ese incidente, Puente ha subido una publicación quitándose las culpas: «Es la grúa la que choca contra el tren al invadir el dominio público ferroviario. No al revés».