El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo atiende a los medios tras la reunión de seguimiento por los accidentes ferroviarios, en directo

«Si cada vez que crecen los interrogantes el presidente del Gobierno desaparece, entonces, ¿para qué está? ¿Quién está al mando?», se ha preguntado el líder del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes, en la sede nacional del partido, una reunión de seguimiento por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto, hasta el momento, 45 personas, y el de Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas. Siga las imágenes en directo desde el reproductor de vídeo de la parte superior.

«Ante una tragedia de estas características, la primera respuesta es una oposición responsable, es decir, humana, no caben frivolidades, no cabe pagar publicidad para imponer un relato partidista, no caben bromas. Eso solo añade dolor al dolor», ha expresado Feijóo, que ha afirmado que ahora seguirán cumpliendo con su deber: «exigir que se sepa exactamente lo que ha sucedido, para que lo conozcan los afectados, para que lo asuman públicamente los responsables y para que no se vuelva a repetir».

El líder de los populares ha criticado que «cinco días después de que comenzara la tragedia el máximo responsable del Gobierno no ha aclarado nada sobre lo que ha ocurrido»: «Esto no es aceptable, ni desde el punto de vista institucional ni desde el punto de vista humano. Si en el momento que más sufre la nación, si siempre que el país tiene que afrontar una gran tragedia, si cada vez que crecen los interrogantes el presidente del Gobierno desaparece, entonces, ¿para qué está? ¿Quién está al mando?», ha recriminado Feijóo a Sánchez.

Feijóo también ha querido trasladar su solidaridad con los maquinistas y ha indicado que «están preocupados». «Son quienes mejor conocen el sistema y merecen atención y ser respetados», ha dicho el presidente del PP, que ha manifestado su rechazo al trato que están recibiendo: «Considero que es totalmente inapropiado en este contexto. Lo que hace falta es que el Gobierno establezca una conversación leal y constructiva con ellos».

Asimismo, ha subrayado que «no son hechos aislados», sino «un síntoma general de que los servicios públicos generales que dependen del Gobierno no están funcionando». «Es la evidencia de su colapso. El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación», ha insistido Feijóo.

El dirigente popular ha exigido al Gobierno que explique «qué hizo, si hizo algo, ante las reiteradas advertencias de usuarios y maquinistas». También, «a qué responde que esté actuando tarde y mal», tildando de «contradictorias» las decisiones que está tomando el Ejecutivo; en este sentido, ha aludido a las decisiones de cambiar los límites de velocidad con horas de diferencia. «El miedo nace con la tragedia, pero crece con la incertidumbre posterior que genera un Gobierno dando bandazos», ha subrayado, exigiendo respuestas.

Ha recordado que han pedido un Pleno extraordinario en el Congreso la semana que viene, y ha apuntado que si Pedro Sánchez «no acepta comparecer en las próximas horas», se convocará uno en el Senado. «El cambio en las decisiones es la primera confirmación de que algo no se estaba haciendo bien, y la ausencia del presidente es la segunda confirmación», ha remarcado. «Que se vean obligados a actuar después es la manera de reconocer que se podía haber actuado antes».