Fundado en 1910
(El JEMAD (Jefe Estado Mayor de Defensa) Teodoro Esteban López Calderón

(El JEMAD (Jefe Estado Mayor de Defensa), Teodoro Esteban López CalderónEuropa Press

Crisis Ceuta

El PP pide la comparecencia del JEMAD y del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en el Congreso

Los populares quieren conocer los análisis y estudios relacionados con la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados las comparecencias del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón, y del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Antonio Romero Losada.

Tal y como ha podido saber El Debate, el objetivo es que ambos «informen de los análisis, estudios o propuestas elaborados por CIFAS relacionados con la entrada masiva de inmigrantes ocurrida en Ceuta, facilitados a la ministra de Defensa, a través del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y a las autoridades del Departamento».

El escrito, que firma la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, recuerda que se trata de un extremo que debe realizarse «en cumplimiento de su misión de proveer a los mismos de la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la Defensa Nacional, tal y como establece el artículo 8 de la Orden DEF/7/102020, de 27 de julio, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa».

Sendas peticiones llegan después de que la semana pasada la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrecieran en sus respectivas comparecencias en la Cámara Baja versiones contradictorias sobre la información confidencial a la que accedieron en los días previos a la avalancha migratoria.

Así, mientras que Marlaska insistió, como lleva haciendo días, en que no se alertó, «ni por parte del servicio de inteligencia de España ni por ningún servicio de inteligencia de ningún otro país», de un posible asalto masivo a la frontera de Ceuta, Robles aseguró que «los 25 agentes del CNI» que se encontraban monitorizando la situación «realizaron la labor que les es exigible y dieron la información requerida».

A pesar de la evidente discrepancia de versiones, desde el Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró el pasado miércoles que ambas podían «ser verdad a la vez», al considerar posible que los servicios de Inteligencia alertaran de movimientos de personas, pero no de la «dimensión extraordinaria» que finalmente tuvo la avalancha.

Así las cosas y ante la confusión generada por los ministros, el Partido Popular persigue con estas comparecencias arrojar luz sobre la cuestión y conocer realmente qué información manejaba el Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas