Los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d), y la presidenta del Congreso, Francina Armengol
Zapatero no aparece en la esfera pública desde hace más de un mes y Begoña Gómez desde hace cuatro
Más desaparecido se halla el hermano del presidente del Gobierno, que fue visto por última vez camino del juzgado
A todos ellos les une un halo de presunta corrupción que desprende la cercanía con Pedro Sánchez. Su hermano David Sánchez y su mujer Begoña Gómez han desaparecido de la escena pública a la vez que sus procesos judiciales avanzaban. José Luis Rodríguez Zapatero, por otro lado, fue visto por última vez el mismo día que la Policía detuvo al presidente y al CEO de Plus Ultra.
En los últimos dos meses, el expresidente se ha dejado ver en todo tipo de actos, algunos de ellos enmarcados en las elecciones autonómicas de Extremadura con el imputado Miguel Ángel Gallardo o los próximos comicios en Castilla y León, donde también estuvo presente el ministro de Transportes, Óscar Puente. Los Premios Rafael Castilla en Llerena (Badajoz) primero —28 de noviembre— y un acto de la Escuela de Gobierno en Salamanca después —2 de diciembre— fueron las últimas apariciones electorales de Zapatero.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un acto en Salamanca
Dos días después, estuvo presente en el Congreso de los Diputados con motivo del homenaje a su exjefe de gabinete, José Enrique Serrano, a quien el Gobierno condecoró con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Allí compartió mesa con la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Zapatero, junto con Armengol y Bolaños
Así las cosas, llegamos al 11 de diciembre, el día en que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entró en Plus Ultra para clonar sus servidores para buscar irregularidades en los 53 millones de euros de rescate del Gobierno y que acabó con la detención de su presidente y su CEO. Esa misma tarde, Zapatero estuvo presente en la presentación del libro Discursos parlamentarios de Alfredo Pérez Rubalcaba, donde acudió junto con el expresidente Felipe González.
A la entrada del acto fue preguntado por el arresto de la cúpula de la aerolínea, negando que le pudiera salpicar.
Sin embargo, como desveló El Debate, el exdirigente socialista se reunió 72 horas antes con el empresario Julio Martínez, también arrestado en la intervención de la UDEF. La cita ocurrió durante la mañana del 8 de diciembre en El Pardo (Madrid) en un camino de acceso restringido por Patrimonio Nacional. Zapatero se comunicaba con él con un móvil prepago, del cual se deshizo tras un encuentro que blindó con sus escoltas. Esta no fue la única cita, sino que se vieron al menos cinco veces en el inmueble de Aravaca (Madrid) del expresidente entre septiembre y diciembre de 2023.
Con el arresto del dictador venezolano, Nicolás Maduro, se estrecha el cerco sobre Zapatero por sus conexiones con el país caribeño. Desde hace una década ejerce como observador de las elecciones en Venezuela y se ha reunido en múltiples ocasiones con el líder chavista —mencionando que era el régimen quien costeaba los gastos de sus viajes al país—. Asimismo, hay que remontarse hasta enero de 2020, cuando se produjo el encuentro entre Delcy Rodríguez y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Este, en una entrevista a Okdiario mencionó que la número dos de Maduro pidió verse con Zapatero fuera del aeropuerto.
También se encuentran bajo sospecha sus negocios con Hogo Armando 'El Pollo' Carvajal, quien fuera jefe de los Servicios de Inteligencia del régimen. Este acusó en 2021 a Zapatero ante la Audiencia Nacional de ser el propietario de una mina de oro en Venezuela y que podría probarlo.
David 'Azagra' Sánchez
El enchufe en la Diputación de Badajoz al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez —quien se hacía llamar David Azagra como nombre artístico— le sentará en el banquillo de los acusados. Sus últimas apariciones lo sitúan frente a la Justicia: el 25 de abril de 2025, cuando tuvo que declarar como imputado en el juzgado de Badajoz ante la jueza Beatriz Biedma instructora de la causa, desvelada por El Debate, por su contratación como coordinador de los conservatorios pacenses de música.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno
La magistrada apreciaba «indicios de criminalidad» en la adjudicación del puesto de jefe de Programas de Actividades Transfronterizas a un exempleado de Moncloa, Luis María Carrero. Su relación data de antes de diciembre de 2023, cuando fue nombrado para el puesto, «derivándose, además, una relación personal muy cercana entre ambos», llegándose a dirigir a David Sánchez como «hermanito».
Unos meses antes, el 9 de enero, el músico declaró ante la jueza por los delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Fue en esta ocasión cuando declaró desconocer dónde se situaba su puesto de trabajo.
David Sánchez acude al estreno de 'Carmen', en Badajoz
Sin tener en cuenta sus apariciones en sede judicial, el hermano del presidente del Gobierno apareció se dejó ver por última vez el 23 de noviembre de 2024, cuando, pareciendo ajeno al proceso judicial, acudió al estreno de Carmen, función dentro del programa que él dirige. Tuvo lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz, donde accedió por una puerta interna.
Su próxima aparición pública será, en principio, el 28 de mayo de 2026, cuando arrancará la vista oral en la Audiencia Provincial de Badajoz.
Al cine después del juzgado
El 10 de septiembre fue la última vez que la mujer del líder del Ejecutivo, Begoña Gómez, estuvo presente en un acto público. Fue en el preestreno de El cautivo, la polémica película de Alejandro Amenábar sobre Miguel de Cervantes. Su aparición fue el mismo día que declaró ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado por presunta malversación en la contratación y funciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y su mujer, Begoña Gómez (d), a su llegada a la premiere de 'El cautivo', de Alejandro Amenábar, este miércoles en el cine Callao en Madrid
A su llegada a los cines Callao (Madrid) recibió los abucheos de los presentes cuando se disponían a entrar por una puerta secundaria. Al estreno también acudieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y rostros conocidos del mundo del espectáculo, como el director Álex de la Iglesia, las actrices Belén Rueda y Nathalie Pozas o la humorista Henar Álvarez, entre otros.
El cerco judicial sobre Begoña Gómez se estrecha con el paso de las semanas. La esposa del presidente se enfrenta una pena máxima de cárcel de hasta 17 años por los cinco presuntos delitos por los que está imputada: tráfico de influencias, corrupción, apropiación indebida, intrusismo y malversación. El pasado 27 de noviembre, Ábalos la señaló horas antes de su ingreso en la prisión de Soto del Real por el rescate del Gobierno a Air Europa. En una entrevista en El Mundo, el extitular de Transportes mencionaba que «abrir el melón de Air Europa» podría hacer «llegar a Begoña». «Podemos llegar bien llegados», agregaba.