El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso de los Diputados
A rastras
Sánchez rehúye un Pleno extraordinario sobre Adamuz y no comparecerá hasta el 11 de febrero
La Moncloa comunica que el presidente dará ese día explicaciones en el Congreso, coincidiendo con el primer Pleno ordinario del año
No habrá Pleno extraordinario en el Senado para la comparecencia del presidente del Gobierno, como pedía el PP. Por el contrario, Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el miércoles 11 de febrero, coincidiendo con el primer Pleno ordinario del año. Y 24 días después desde la tragedia provocada por el descarrilamiento del Iryo.
Así lo ha comunicado este lunes la Moncloa, que recuerda que Sánchez solicitó su comparecencia el pasado viernes por la mañana para «dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario», según constaba en la petición elevada a la Cámara.
No obstante, el presidente ha querido disfrazar de voluntaria una comparecencia que, en realidad, es obligada: la oposición y algunos de sus socios iban a forzar su comparecencia si no iba a la Cámara Baja motu proprio.
«Desde el PP creemos que es una vergüenza que quiera esperar dos semanas más para dar explicaciones sobre los accidentes, cuando podría hacerlo esta misma semana en una comparecencia monotemática y no camuflada entre otros temas como pretende hacer en el Congreso», según un comunicado enviado por los populares.
«Ni por la fecha escogida, dentro de dos semanas, ni por intentar acumular temas tan dispares faltando el respeto a las víctimas de los fallecidos y a los heridos podemos entender la decisión de un presidente del gobierno insensible, cruel y que busca escapar de su responsabilidades hablando de lo que puede pasar en Ucrania y no de lo que ya ha pasado en España. Como diría el propio Sánchez: '¿Qué coño tiene que pasar en este país?' para que el presidente del Gobierno salga de La Moncloa y dé explicaciones», añade la nota del PP.