Fundado en 1910

Salvador Vergés (centro), en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Cambio de cromos: Junts celebra que Podemos se abra ahora a ceder las competencias de inmigración a Cataluña

«Había un veto; si ahora se abren a la posibilidad de aprobarlo, bienvenidos sean», destaca Vergés

Ya lo advertía la secretaria política de Podemos, Irene Montero, en la Cadena SER este martes por la mañana: detrás del pacto suscrito con el PSOE para regularizar de forma extraordinaria a medio millón de inmigrantes «hay algo a cambio». A pesar de que Montero apelaba a la «discreción», en la misma entrevista confirmaba el cambio de cromos, al asegurar que su formación está ahora dispuesta a levantar uno de los vetos que más han complicado la legislatura a Sánchez.

En concreto, se trata de la delegación de competencias en inmigración a Cataluña, acordada entre el PSOE y Junts en enero de 2024. Podemos, que echaron por tierra esta delegación de competencias cuando se votó en septiembre en el Congreso, se abre ahora a negociarlo, «modificando» el texto para que no tenga «ningún contenido racista», ha dicho Montero.

Desde Junts celebran el cambio de opinión de los morados. «Bienvenidos sean», ha ironizado el portavoz de los postconvergentes en el Parlament de Cataluña, Salvador Vergés, este martes en rueda de prensa. «Había un veto, si ahora se abren a la posibilidad de aprobarlo, bienvenidos sean», ha insistido, recordando que Junts «siempre ha reclamado tener las competencias integrales en inmigración».

Vergés también ha celebrado que el ministerio de Asuntos Exteriores haya firmado un pacto con la Generalitat para que Cataluña tenga un asiento en la Unesco y en la delegación española de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Eran otras dos concesiones del PSOE a Junts que todavía no se habían materializado.