La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz
El Gobierno defiende que la regularización de inmigrantes no pase por el Congreso: «Que vea la luz cuanto antes»
La ministra portavoz ha expresado su confianza en que a comienzos del mes de abril puedan iniciarse las solicitudes para la regularización extraordinaria
La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha defendido que la regularización extraordinaria de inmigrantes –anunciada ayer por Podemos y que puede beneficiar a medio millón de extranjeros– se haga mediante una reforma reglamentaria que no pase por el Congreso de los Diputados.
La pasada legislatura, se presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) –con rango de ley– para regularizar inmigrantes y respaldada por más de 700.000 firmas. Su toma en consideración fue apoyada en 2024 por todos los grupos parlamentarios salvo Vox, con 310 votos a favor y 33 en contra, aunque desde entonces la norma no ha avanzado en la Cámara Baja.
Así las cosas, Saiz –en una entrevista en RTVE– ha relatado que «creo que es importante que la sociedad sepa que tenemos herramientas, estamos hablando de una modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería, respetando absolutamente el marco constitucional y nuestra pirámide normativa».
«Es una realidad que esa iniciativa (la ILP) estaba en un cajón a pesar de que fue una amplía mayoría política la que dio luz verde a su toma en consideración estaba en un cajón. Nos hemos puesto a trabajar de manera intensa, de manera no sencilla (...). Es la modificación de un reglamento para que vea la luz cuanto antes. Solamente con los últimos mensajes que he recibido en las últimas horas, desde luego cada día –para personas que están esta situación– cuenta. Por eso es importante que esto vea la luz», ha agregado.
Por su parte, la ministra portavoz ha expresado su confianza en que a comienzos del mes de abril puedan iniciarse las solicitudes para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España. En este sentido, ha asegurado que «somos muy conscientes de que la administración tiene que dar una respuesta ágil, eficaz, garantista y segura», y ha indicado que el objetivo es que las solicitudes sean reconocidas en un plazo no superior a tres meses.